Diputada llama a fomentar donación de órganos

En el PRI estamos conscientes del valor y la importancia de consolidar una cultura de la donación con fines de trasplante en la población, ya que con esto se lograrán salvar miles de vidas, señaló la legisladora Irazema González.

Solicitó al Gobierno federal, a las entidades federativas y a la Asamblea del Distrito Federal así como al Instituto Nacional Electoral, "para que en el ámbito de sus respectivas competencias, impulsen el fomento de la cultura de donación de órganos, en los instrumentos que consideren idóneos para este efecto.

Estos podrían ser, dijo, las licencias de conducir o en la credencia de elector con fotografía, la leyenda Donador de Órganos".

Mencionó que la donación de órganos en el país es un tema que está en proceso de aceptación cultural y aún está pendiente de afianzarse entre la ciudadanía.

"Eso se ve reflejado en el hecho de que al día de hoy existen 19 mil 536 personas en espera de un trasplante", apuntó.

Indicó que de acuerdo con reportes del Registro Nacional de Trasplantes, en lo que va de este 2015 se ha reportado en el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes 84 en córnea, 78 en riñón, cinco en hígado y uno de corazón".

Sin embargo, aclaró, llevar a cabo la donación de órganos y tejidos, es únicamente posible con la aprobación de las personas que están dispuestas a donar a quienes esperan pacientemente esta oportunidad.

De tal forma, agregó la vicecoordinadora del Revolucionario Institucional, que la cifra de pacientes en espera de una donación puede disminuir al informar y concientizar a la población sobre la importancia de este hecho.

"Hoy tenemos a nuestra discusión un aspecto que de aplicarse, apoyaría que miles de personas conozcan y acepten la donación de órganos, así como facilitar el conocimiento por parte de las autoridades y médicos de la aceptación por parte de la persona a ser donante, ya que estaría establecido en algún documento, por ejemplo en la licencia de conducir y en la credencial del INE", señaló.