Esperan en Guerrero apoyos por programa contra el hambre

La secretaria estatal de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, dijo desconocer de cuánto será la inversión federal a ser aplicada en los 46 de los 81 municipios del estado, dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Guerrero ocupa el segundo lugar, con 67.4%, en rezago social; pero también es uno de los de mayor carencia alimentaria, con 42.6%, por ello requiere con urgencia del respaldo federal.

Guerrero solo se ubica por debajo de Chiapas, que es el estado en primer lugar de pobreza, con 78.4% de rezago social; en tercer lugar se ubica Oaxaca con 67.2. Pero además la población guerrerense, de acuerdo con la funcionaria estatal, enfrenta graves problemas de infraestructura social.

De las poblaciones urbanas, Acapulco se ubica dentro de los primeros nueve municipios del país con más población en condición de pobreza, con 405 mil personas, por ello es que el puerto será uno de los municipios a ser atendido dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Mojica Morga informó que hasta el momento se desconoce de cuánto será la inversión federal para la operación del programa en Guerrero; pero especialmente se han emitido algunas recomendación, en torno a los rubros de interés a ser atendidos, entre ellos, el de fortalecimiento de la infraestructura social.

Otro de los puntos es la equidad social, así como el fortalecimiento del tejido social para atacar especialmente el problema de la inseguridad pública que ha afectado a las familias guerrerenses, durante los últimos años.

Precisó que la aportación de Guerrero dentro del programa, a través de la Sedesol estatal, es el programa Urbano Contra la Pobreza Alimentaria a través de la instrumentación de huertos urbanos, para la atención de 4 mil familias en una primera etapa.