Historiador Paul Garner presenta obra sobre empresario Weetman Pearson

El libro "Leones británicos y águilas mexicanas. Negocios, política e imperio en la carrera de Weetman Pearson en México, 1889-1919", del historiador Paul Garner, será presentado el próximo 27 de enero en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

El volumen, publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), será comentado por Sandra Kuntz Ficker, Paolo Riguzzi, Andrew Paxman y el autor, en una mesa moderada por Erika Pani, informó el sello editorial, a través de un comunicado.

Dividido en siete capítulos, el libro ofrece un acercamiento a las actividades del inglés Weetman Pearson, quien se convirtió en el hombre de negocios más influyente en México entre 1889 y 1919, y uno de los empresarios más exitosos fuera de su país.

También se refiere a la creación de El Águila, compañía petrolera pionera en el país que llegó a ser la empresa mexicana más importante de Pearson, quien aprovechó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Gran Bretaña en el siglo XIX, para consolidar sus negocios.

La obra de Paul Garner (Inglaterra, 1955) hace un recuento sobre el desarrollo de México en el contexto del imperio británico, de las personas y políticos que intervinieron en el proceso, en un relato que cuestiona la vulnerabilidad de las economías en desarrollo.

El titular de la Cátedra Cowdray de estudios hispánicos en el Departamento de Español, Portugués y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Leeds (Inglaterra), también ha publicado los libros "Porfirio Díaz. Del héroe al dictador, una biografía política" (2003) y "La Revolución en la provincia: soberanía estatal y caudillismo serrano en Oaxaca, 1910-1920" (1988).