Destinan cuatro mdp para remodelar Auditorio de la Universidad Juárez

El Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), destinará cuatro millones de pesos a la remodelación del Auditorio de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

Los trabajos arrancarán el próximo 16 de febrero a fin de que el recinto continúe ofreciendo, como cada año, más de 450 actividades artísticas, culturales y académicas, informó en un comunicado el Conaculta.

Detalló que la remodelación del inmueble estará dividida en tres etapas, la primera de ellas contempla la renovación de camerinos, instalación de un elevador para personas con capacidades diferentes, ampliar la entrada del recinto para facilitar el acceso e implementar una salida de emergencia.

En la segunda etapa se completará la obra civil, para dar paso a la última fase que tiene como objetivo profesionalizar y modernizar el equipamiento del recinto.

La directora de Difusión Cultural de la Universidad de Juárez, Corín Martínez Herrera, explicó que la rehabilitación del Auditorio Universitario pertenece al proyecto de restauración del Edificio Centenario, que busca consolidarlo como centro de cultura emblemático para el estado.

"Se trata de una construcción con una tradición de 40 años, ahora es necesario adecuarlo a las nuevas necesidades y atender las políticas de equidad e inclusión de las personas con discapacidad", señaló Corín Martínez.

Cada mes en el Auditorio se realizan más de 60 actividades académicas, artísticas y culturales, dentro de su espacio que tiene capacidad para 480 personas.

"Los eventos programados en el Auditorio son gratuitos y no son exclusivos para la comunidad universitaria, siempre ha existido esa apertura, ya que la misión social de la universidad es extender sus servicios a toda la comunidad", añadió la titular de Difusión Cultural.

Además, comentó que desde hace tres décadas, cada año el espacio recibe a la Compañía de Teatro Espacio Vacío, dirigida por Enrique Mijares Verdín, dramaturgo y miembro del Sistema Nacional de Creadores.

El Auditorio también ha sido la sede para ensayos y conciertos de la Orquesta Sinfónica (OSUJED) y la Orquesta de Cámara (OCUJED) de la Universidad de Juárez, además cuenta con 15 grupos representativos que se presentan continuamente en las instalaciones.

"Los integrantes de los grupos artísticos se dieron cuenta que se necesitaba la rehabilitación y mejorar el servicio", agregó Corín Martínez.

"Lo que más nos motiva para seguir trabajando es que el gobierno del estado favorecen los proyectos multianuales, aquellos que tienen continuidad, seguimiento y evaluación, y eso nos permite transparentar el ejercicio de este recurso en un espacio que es muy visible para todos los duranguenses", dijo.

El Edificio Centenario, al cual pertenece el Auditorio, fue construido hace más de 300 años como Colegio de los Jesuitas, después se convirtió en Seminario Menor y posteriormente en Colegio Civil que actualmente pertenece a la Universidad Juárez.