Acueducto El Realito garantiza agua potable para SLP durante 30 años

El acueducto El Realito, con un costo de dos mil 764 millones de pesos, garantiza el abasto de agua potable durante 30 años a la ciudad de San Luis Potosí, principal núcleo de población de la entidad, destacó el titular de la Conagua, David Korenfeld.

El acueducto, de 132.5 kilómetros de largo y que trae el agua desde Guanajuato, forma parte de un plan de largo plazo, cuyo diseño viene de 12 años atrás, dará certeza sobre la dotación de agua potable, añadió.

En el acto donde el presidente Enrique Peña Nieto inauguró dicha obra, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que esta infraestructura soluciona el problema del abasto de agua potable en esa ciudad, que sobreexplotaba ciento por ciento sus mantos acuíferos.

El funcionario federal refirió que en los últimos 65 años la demanda de agua potable de la capital potosina creció 635 por ciento, lo que provocó la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Dicho acueducto forma parte de un Modelo Integral de Gestión, que incluye obras para darle tratamiento a ciento por ciento del agua que se emplea en la entidad y reutilizarla en procesos industriales y otras actividades, devolviéndola en un círculo virtuoso, detalló.

Parte de esas obras, expuso, que con el acueducto inaugurado este jueves tendrán un costo superior a cinco mil 200 millones de pesos, incluye la plata de tratamiento de aguas El Morro, cuya construcción comenzará en un par de meses.

El conjunto de todo el programa general de obra hidráulica en la entidad garantizará en la entidad el suministro del líquido para consumo humano por los próximos 100 años, resaltó.

En el mismo acto, el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, reconoció el apoyo del gobierno federal para construir esta obra de infraestructura, que permitirá garantizar agua potable en la capital del estado en las próximas tres décadas.

Asimismo, destacó que con esta obra, San Luis Potosí se convierte en el estado piloto para el plan de gestión integral del agua en México, proyecto que cuenta también con financiamiento de Francia y Alemania.

De forma complementaria, en San Luis Potosí se podrán tecnificar 20 mil hectáreas de riego, aparte de otras obras de infraestructura hidráulica que beneficiarán a los potosinos.

A nombre de la población del estado, Isabel Monroy, cronista de la ciudad e integrante de El Colegio de San Luis Potosí, refirió que la última obra de infraestructura para uso de agua superficial en beneficio de la capital potosina se inauguró hace 100 años.