Externa Meade deseo de México de estrechar vínculos con Bolivia

El canciller José Antonio Meade externó al presidente de Bolivia, Evo Morales, el deseo del gobierno mexicano por estrechar los vínculos económicos y políticos entre ambos países.

En el marco de la ceremonia de toma de posesión mandatario boliviano, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y transmitió personalmente a Morales Ayma la felicitación del presidente Enrique Peña Nieto.

En un comunicado, la SRE también destacó que el canciller mexicano deseó a Evo Morales el mayor de los éxitos en su nueva gestión y le expresó el interés del gobierno mexicano por estrechar los vínculos políticos y económicos durante su nuevo mandato.

Entrevistado en el marco de la ceremonia, Meade Kuribreña también destacó que las relaciones con Bolivia son entrañables, importantes e históricas.

De acuerdo con el canciller mexicano, existe aún mucho espacio para mejorar en varias dimensiones, como en el marco jurídico, la cotidianeidad del diálogo, así como para revitalizar las relaciones cultural, turística, comercial y de inversiones.

De hecho, reveló que un aspecto de la relación, que ha exhibido un dinamismo importante en los últimos 10 años entre ambos países, ha sido el comercio, el cual se ha venido duplicando cada cinco años, pero de una base todavía pequeña que merecería ser más amplia.

Refirió que México ha puesto por delante el deseo de estrechar el vínculo con la región en la que siente mayores espacios de actividad y de cercanía, entre los cuales Bolivia tiene un espacio destacado.

Aclaró que México ha puesto mucha atención en el combate a la pobreza, al diálogo con las comunidades, por lo que se perciben diferencia sustancial con Bolivia, y que el único modelo, desde el punto de vista ideológico con el que México está comprometido, es con la integración Latinoamericana.

Esa integración, agregó, "es la que nos motiva, que es la que nos mueve y que es la que el día de hoy explica que México esté representado por mi persona en la toma de posesión del presidente" de Bolivia.

El titular de la SRE aprovechó su estancia en la capital boliviana para conversar con los presidentes de Brasil, Dilma Rouseff; Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera; Paraguay, Horacio Manuel Cartes Jara.

Así como con el mandatario de Trinidad y Tobago, Anthony Aquinas Carmona; Ecuador, Rafael Correa; con el viceprimer ministro de Qatar, Ahmed bin Abdullah Al Mahmoud, así como con los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patriño; y de Perú, Gonzalo Gutiérrez Reinel.

La relación comercial entre México y Bolivia se ha dinamizado en la última década, al incrementarse el intercambio de mercancías en 16 por ciento en promedio anual, al pasar de 52.3 millones de dólares en 2003 a 231.1 millones de dólares en 2013, lo que implica un aumento de casi 450 por ciento.