Estados Unidos e Irán reiniciarán pláticas sobre programa nuclear

Irán y Estados Unidos celebrarán nuevas conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán este fin de semana en Zúrich, en su intento por avanzar en las negociaciones que evolucionan a paso lento.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció a través de un comunicado que funcionarios de su país se reunirán en la principal ciudad suiza el 23 y 24 de enero con sus homólogos iraníes.

La nueva cita surge tras las deliberaciones en Ginebra de la semana pasada en las que no se lograron avances concretos.

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, se reunió dos veces con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, la semana pasada en Ginebra y luego en París, sin reportar avances relevantes.

Irán y un grupo de seis potencias, conocido como P5+1 que integran Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania, fijaron como fecha límite el 30 de junio próximo para completar las negociaciones nucleares.

Sin embargo, ambas partes han expresado su deseo de completar el marco de un acuerdo para marzo próximo.

El acuerdo busca que Teherán aporte pruebas contundentes de que su programa nuclear tiene solo fines pacíficos y de ser así las potencias retirarían de manera gradual las sanciones que empiezan a asfixiar la economía iraní.

Una ronda completa de negociaciones nucleares en las que participarían las seis potencias e Irán se estableció para principios de febrero de este año.

El equipo negociador estadunidense estará encabezada por la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, quien primero asistirá a una reunión en Berlín con funcionarios del Grupo de los siete países más desarrollados (G-7).

También participarán en las conversaciones en Zúrich la negociadora de la Unión Europea, Helga Schmid, debido a que este bloque preside el grupo de seis potencias que negocia con Irán por su programa nuclear.