Diputados priistas apoyan llamado a armonizar leyes por la infancia

El PRI en la Cámara de Diputados apoya el llamado a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa capitalina para que armonicen sus leyes en materia de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, con la ley general en la materia.

Irazema González, vicecoordinadora de gestión social del grupo legislativo, enfatizó que se trata de un trabajo en conjunto para que en todo el país se dé cumplimiento irrestricto en la observancia y aplicación de los derechos de ese sector de la sociedad.

Planteó que la Constitución Política establece como mandato constitucional "que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y se cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos".

En ese sentido el Estado tiene el compromiso de realizar y ejecutar las políticas públicas necesarias dirigidas al bienestar de las niñas, niños y adolescentes.

Destacó que derivado de ello se han modificado los ordenamientos jurídicos en la materia en favor de los menores que enfrentan una realidad ligada a problemas sociales, económicos, culturales y civiles, relacionados con la falta de cumplimiento de sus derechos.

Ante esa situación recordó que el Ejecutivo federal les envió una iniciativa con carácter Preferente que expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Esa propuesta ya fue analizada, discutida y modificada por el Congreso de la Unión "con el fin de fortalecer su aplicación y la observancia de los derechos" de esa parte de la población.

Comentó que aun cuando esa ley ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación existen artículos transitorios que aportan herramientas jurídicas a fin de que en el país haya las disposiciones jurídicas necesarias para que sean cumplidos a cabalidad los derechos de los niños.

"Sabemos que es un compromiso del Estado mexicano con la infancia, pero también es pertinente el esfuerzo de los gobiernos locales", aseveró.

De ahí la necesidad de que las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen las modificaciones legislativas conforme a lo dispuesto en el decreto, insistió la diputada federal.