Será escalonada la contabilidad electrónica, confirma SAT a Prodecon

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) que la entrada en vigor de la contabilidad electrónica será escalonada a partir de este año.

El ombudsman de contribuyente informó que obtuvo criterio confirmatorio por parte del SAT respecto de la entrada en vigor escalonada de las obligaciones en materia de contabilidad electrónica, lo cual brinda seguridad jurídica a los contribuyentes.

Explicó que en los resolutivos tercero y cuarto de la Séptima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2014 se estableció la gradualidad de la contabilidad electrónica.

Estos disponían que sólo aquellos contribuyentes que hubieran obtenido ingresos acumulables superiores a cuatro millones de pesos en 2013, así como las instituciones financieras, serán los que estarían obligados a llevar y enviar su contabilidad electrónica, a partir del 1 de enero de 2015, mientras que los restantes contribuyentes lo harían a partir de enero de 2016.

Sin embargo, precisó la Prodecon, en la RMF para 2015 no se reiteraron dichas disposiciones, lo cual provocó inquietud en los contribuyentes sobre la subsistencia de la gradualidad de la entrada en vigor de la contabilidad electrónica.

En un comunicado anunció que, a requerimiento de Prodecon, el SAT confirmó al organismo autónomo que subsisten las disposiciones mencionadas, y destacó que dicho compromiso ante el ombudsman fiscal garantiza la seguridad jurídica de los contribuyentes.