> Seguirán deprimidos los precios del petróleo pese a gira de Maduro

Seguirán deprimidos los precios del petróleo pese a gira de Maduro

El experto en asuntos petroleros, Elie Habalián, consideró improbable que los precios del crudo se recuperen, por lo que la economía venezolana seguirá experimentando un cuadro de elevada inflación con alta escasez.

Habalián aseguró este miércoles en declaraciones a Notimex que el descenso sostenido de los precios del petróleo es por razones estructurales del mercado, por lo que fue poco positiva al respecto la reciente gira internacional del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"El mercado petrolero venía bajando el precio como respuesta a varios factores, uno de ellos es el petróleo no convencional de lutita (.) Entonces, el precio venía bajando porque la oferta venía aumentando", explicó Habalián.

El ex gobernador de Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), indicó que la caída del crudo en los últimos meses fue generada por un enfriamiento de la economía china y una "guerra de precios" generada por Arabia Saudita.

Esta guerra, abundó Habalian, busca deprimir los precios del crudo para frenar la extracción de crudos "no convencionales", que son el blanco de esta política "irreversible" de sobreproducción del reino árabe.

"Lo que no se sabía es que en un determinado momento por razones geopolíticas Arabia Saudita iba a voltear el mercado con una guerra de precios (.) Esa política petrolera de Arabia Saudita es irreversible por ahora", recalcó.

Esto ha causado que el petróleo, que representa cerca del 97 por ciento de los ingresos en divisas de Venezuela, haya caído desde los cien dólares en junio hasta menos de 40 en la actualidad en medio de una economía que sufre de recesión, inflación y escasez.

Maduro decidió responder con una sorpresiva gira internacional en los primeros días del año que lo llevó a varios Estados miembros de la OPEP, China, Rusia y Portugal, para buscar "estabilizar" el mercado petrolero y financiamiento.

Habalian lamentó que "el gobierno venezolano no se preparó para la caída de los precios del petróleo", por lo que Maduro tuvo que partir a esta gira "improvisada" que fue incapaz de lograr los ambiciosos objetivos planteados.

El cuadro de recesión con alta inflación y escasez de Venezuela, explicó el experto, precede a la reciente caída de los precios del crudo pero este acontecimiento terminará agravando los problemas porque debilitará las finanzas estatales.

El experto en energía apuntó a que la situación venezolana es el resultado de malas políticas económicas gubernamentales, a las que se suma la falta de preparación por parte de Maduro de una previsible caída de los precios del petróleo.

"Los precios venían bajando por razones estructurales del mercado: oferta, demanda, introducción de nuevas tecnologías, baja en el crecimiento de China, etcétera, eso lo sabía todo el mundo menos Nicolás Maduro", lamentó el analista.