Pide Obama autorización de uso de la fuerza contra Estado Islámico

El presidente estadunidense Barack Obama pidió esta noche al Congreso, de mayoría republicana, una resolución legislativa expresa para el uso de la fuerza contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En su Mensaje sobre el Estado de la Unión, Obama exaltó los avances que se han logrado contra el EI en Irak y Siria, y destacó el apoyo a la oposición moderada en esa segunda nación.

"Este esfuerzo tomará tiempo. Requerirá concentración. Pero tendremos éxito. Y esta noche, le pido al Congreso que mostremos al mundo que estamos unidos en esta misión de aprobar una resolución para autorizar el uso de la fuerza contra EI", pidió Obama.

Se trata del primer informe de gobierno de Obama dirigido tanto a una Cámara de Representantes como al Senado con mayoría republicana, que prevalecerá en los dos años restantes de su presidencia.

En la parte de su mensaje sobre política exterior, Obama aludió a la reciente incursión cibernética, que su gobierno atribuye al régimen de Corea del Norte, aunque no mencionó al país expresamente.

"Ningún país foráneo, ningún 'hacker' (ciberpirata), debe ser capaz de tirar nuestras redes, robar nuestros secretos comerciales o invadir la privacidad de las familias estadounidenses, especialmente de nuestros niños", indicó.

Al respecto pidió al Congreso aprobar la legislación pendiente para confrontar la amenaza del terrorismo cibernético, combatir el robo de identidad y proteger la información personal.

"Si no actuamos, dejaremos vulnerables a nuestra nación y a nuestra economía", advirtió el presidente estadunidense.