Analizan experiencias del Servicio Profesional Electoral

El personal del Servicio Profesional Electoral (SPE) es la fortaleza fundamental del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y su conformación ha permitido integrar un trabajo sólido, comprometido y prestigiado, aseguró el consejero presidente Mario Velázquez Miranda.

Al inaugurar el foro sobre análisis, experiencias y logros del SPE en la sede central del IEDF, indicó que este espacio permitirá construir propuestas para conformar el Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional que, por mandato legal, deberá quedar listo en octubre de 2015.

"El Servicio Profesional del Distrito Federal ha dado muestra de su actuar eficaz y eficiente a lo largo de sus 16 años de existencia", estableció el titular del IEDF quien resaltó que existen importantes retos y desafíos por afrontar en tareas de participación ciudadana y cultura democrática en la capital del país.

A su vez, el director ejecutivo del SPE del Instituto Nacional Electoral (INE), Rafael Martínez Puón, expuso que para dar paso a la creación del servicio nacional se contará con dos sistemas, uno para el INE y otro para los denominados Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE).

En este marco, informó que el mes próximo se aprobarán los lineamientos que servirán para definir qué personal de los OPLE estaría próximo a incorporarse al servicio profesional y quiénes lo harán con posterioridad.

Además consideró que uno de los dilemas a enfrentar en este proceso será la creación de un catálogo de puestos.

El funcionario del INE resaltó que los integrantes del servicio son un cuerpo de élite cuya intención es contar con el personal mejor capacitado para hacer frente a los procesos electorales, que está integrado por más de dos mil funcionarios.

De esa cantidad, alrededor del 90 por ciento se encuentran en los órganos desconcentrados del interior de la república, anotó al dictar la conferencia magistral "El Servicio Profesional Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE): hacia el Servicio Profesional Electoral Nacional".

En tanto la consejera Olga González Martínez llamó a acabar con la improvisación en el servicio público y avanzar con ello hacia la consolidación de la democracia.

Resaltó que el Servicio Profesional del IEDF está integrado por 314 servidores públicos, y en el Distrito Federal es uno de los seis órganos electorales locales que cuenta con un servicio profesional estructurado.

El también consejero Carlos González Martínez subrayó que el foro permitirá aportar elementos para construir la columna vertebral del servicio civil de carrera en materia electoral y avanzar hacia la transición de un sistema estatal a otro de carácter nacional.

Por mandato constitucional, la organización del Servicio Profesional Electoral Nacional deberá conformarse de acuerdo con las características y plazos que establezca el INE y deberá expedirse su Estatuto a más tardar el 31 de octubre del este año.

La autoridad nacional deberá emitir los lineamientos para garantizar la incorporación de todos los servidores públicos del otrora IFE y de los organismos locales al servicio nacional.