Analizará IEDF peticiones del PAN sobre programas sociales

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) analizará la solicitud del Partido Acción Nacional (PAN) para exhortar a la administración capitalina a que suspenda el empadronamiento de los programas sociales y los retome después de los comicios del 7 de junio.

El presidente del IEDF, Mario Velázquez, dijo en rueda de prensa que también se revisará la petición formulada por el mismo partido en la más reciente sesión del Consejo General respecto de la entrega y distribución de televisores por parte Gobierno Federal.

Para el consejero presidente, el exhorto panista "está particularmente encaminado a que no se enturbie el proceso electoral en curso" en la capital del país, donde además de la renovación de la Asamblea Legislativa se elegirá a los 16 jefes delegacionales.

Entonces, detalló Velázquez Miranda, "analizaremos ambas peticiones a efecto de generar un exhorto general a conducirse, no solamente las autoridades y los actores políticos sino los ciudadanos a que se ajusten a los términos que la norma establece".

Resaltó que la legislación electoral establece que durante el periodo de precampaña y campaña no se pueden difundir los programas sociales; "no la entrega, no la ejecución de los programas en sí, sino su difusión", acotó.

A pregunta expresa, puntualizó sin embargo que en principio el órgano electoral que encabeza analizará y establecerá si puede exhortar a ambas autoridades para que se apeguen a la norma "y desde luego que no enturbien el proceso electoral en curso".

"En opinión personal, evidentemente exhortar al complimiento de la ley puede ser una potestad que se puede ejercer por parte del órgano superior de dirección", concluyó.

En su queja ante el IEDF, el presidente del PAN capitalino, Mauricio Tabe, externó su preocupación de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), so pretexto de empadronamiento, busque un beneficio político que se traduzca en votos.

"Venimos a hacer entrega al consejero presidente Mario Velázquez de una carta en donde solicitamos la intervención del Consejo General del Instituto Electoral, a fin de poner un alto a los abusos y poner un alto al empadronamiento de programa sociales que se puedan durante el periodo electoral", detalló en entrevista.