Estados Unidos dio "vuelta a la página": Barack Obama

Al cabo de dos guerras en Irak y Afganistán, y de una recesión económica, Estados Unidos dio "vuelta a la página" con un país en crecimiento, menor déficit y mayor producción energética, según el informe del presidente Barack Obama.

En su Mensaje sobre el Estado de la Unión, que por primera vez rendirá ante un Congreso dominado por el Partido Republicano, Obama apelará a los estadunidenses a definir el país que desean construir en los próximos 15 años y en las siguientes generaciones.

"En este momento -con una economía creciente, déficit que se achican, una industria bulliciosa y un auge de producción energética-- hemos salido de la recesión más libres para escribir nuestro propio futuro que cualquier otro país", de acuerdo con pasajes de su mensaje.

Según los fragmentos de su informe, distribuidos por la Casa Blanca, Obama sostendrá que Estados Unidos debe decidir si acepta ser el país donde sólo unos pocos viven "espectacularmente bien" o si se busca una economía que rinda beneficios a todos.

"Así que el veredicto es claro. La política económica para la clase media funciona. Expandir las oportunidades funciona. Y estas políticas continuarán funcionando, siempre y cuando no las obstruya la política", de acuerdo con el texto.

El presidente recordará que a lo largo de su historia, Estados Unidos ha aprobado políticas que benefician a todos, como las protecciones laborales, el Seguro Social, Medicare, Medicaid, escuelas, universidades e internet.

Obama, quien planea presentar además un plan de impuestos, llega a su mensaje con un repunte de popularidad a su nivel más alto desde 2013, gracias a la recuperación de la economía y en medio de bajos precios de la gasolina.

Un sondeo de The Washington Post/ABC muestra a Obama con un nivel de aceptación del 50 por ciento. Se trata de un repunte de nueve puntos porcentuales en relación con su popularidad de diciembre pasado y su nivel más alto en dos años.

Apenas en octubre pasado, sólo un 27 por ciento de los estadunidenses describía la situación económica del país como "excelente", cifra que actualmente se encuentra en 41 por ciento.

De la misma forma, el porcentaje de estadunidenses con una percepción negativa de la economía se redujo de 72 por ciento en octubre a 58 por ciento en este momento.

El alza de la popularidad del presidente coincide con su decisión de ejercer su autoridad ejecutiva en noviembre pasado para legalizar a cinco millones de migrantes indocumentados y de anunciar en diciembre la normalización de relaciones con Cuba.

En política exterior, Obama exaltará los avances contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y destacará el apoyo a la oposición moderada en Siria.

"Este esfuerzo tomará tiempo. Requerirá concentración. Pero tendremos éxito. Y esta noche le pido al Congreso que mostremos al mundo que estamos unidos en esta misión de aprobar una resolución para autorizar el uso de la fuerza contra el EI", agregará Obama.

Funcionarios de la Casa Blanca indicaron que el presidente tiene planeado dedicar una tercera parte de su mensaje a la política exterior.