Listo homenaje a Luis Herrera de la Fuente en Bellas Ates

En homenaje al director de orquesta Luis Herrera de la Fuente (1916-2014), la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de José Guadalupe Flores, ofrecerá un concierto gratuito el próximo 25 de enero en el Palacio de Bellas Artes, de esta capital.

La agrupación interpretará composiciones del homenajeado con la participación del violonchelista Carlos Prieto y el pianista Guadalupe Parrondo, detalló el coordinador de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Jaime Ruiz Lobera.

En entrevista con Notimex, Ruiz Lobera explicó que el recital iniciará a las 12:15 horas del próximo domingo y el boleto para el acceso gratuito se repartirá a partir de las 11:00 horas de ese mismo día.

Adelantó que será un concierto para recordar a Luis Herrera de la Fuente, director de orquesta que murió en diciembre pasado y dirigió las orquestas más emblemáticas del país como la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de la Ciudad México, la Filarmónica de las Américas, la Sinfónica de Xalapa y la de Cámara de Bellas Artes.

"La figura del maestro es emblemática y se mantiene presente porque a lo largo de varias generaciones nos dejó un gran legado musical como director y compositor", afirmó Ruiz Lobera.

Respecto al programa, el coordinador de Música y Ópera del INBA, adelantó que incluirá "Sonatina para violonchelo solo", "Concierto para piano y orquesta" y la obra sinfónica "Fronteras", todas compuestas por el director Herrera de la Fuente.

Asimismo dijo que el catálogo del maestro De la Fuente es amplio, por lo que las generaciones actuales y futuras, tendrán la oportunidad de revisar toda su música, que también incluye piezas para cuarteto de cuerda.

"Es impresionante su dualidad, viajó mucho, dirigió orquestas en todo el mundo, llevó a diversas agrupaciones mexicanas de gira internacional y tenía tiempo para componer", subrayó Lobera.

Agregó que fue una persona incansable con un temperamento cálido que siempre fue muy inquieto y "nos deja este legado".

Luis Herrera de la Fuente fue titular por 18 años de la Sinfónica Nacional (OSN), con la que realizó numerosas giras internacionales viajando, por vez primera, a Europa en 1958.

Recibió numerosos premios y reconocimientos en México y el extranjero. Algunos de los más destacados son el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2005); la Medalla Bellas Artes (marzo, 2009); el premio Eduardo Mata al Mérito de la Dirección Orquestal (1995) y la distinción de Caballero de la Orden del Rey Leopoldo de Bélgica (1971).

Doctor Honoris Causa en Artes, en la Universidad de Oklahoma (1982); medalla al Mérito Ciudadano, otorgado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y Doctor Honoris Causa en Humanidades por la Universidad de las Américas, estos dos últimos en 1996.

Algunas de sus obras son el ballet "La estrella y la sirena", coreografía de Magda Montoya y argumento de José Durand; "Divertimento núm. 1"; "Fronteras", estrenada en 1954 en Hamburgo, Alemania, con la Norddeutscher Rundfunk Orchestra, y "Preludio a Cuauhtémoc", entre otras.

En 1994, el INBA le publicó su libro "Luis Herrera de la Fuente, Un testimonio de la cultura del Siglo XX", y en 1998 el Fondo de Cultura Económica hace lo propio con su autobiografía "La música no viaja sola".