Proceso a Scytl no necesariamente concluye en rescisión: Nacif

El consejero Benito Nacif informó que el inicio del proceso para anular el contrato que firmó el Instituto Nacional Electoral (INE) el 30 de septiembre de 2014 con Scytl México, "no necesariamente desemboca en la rescisión", dado que permitirá a la empresa presentar sus pruebas y alegatos.

Se trata de un procedimiento que "dura aproximadamente cinco días" y que abre diferentes posibilidades a la empresa de presentar pruebas del avance del primer módulo de contabilidad, que debió estar listo y entregar desde el 14 de diciembre de 2014, añadió el también presidente de la Comisión de Fiscalización del INE.

Lo anterior, luego de que la empresa Scytl, líder mundial en voto seguro por internet y tecnología, anunció que interpondrá acciones legales en contra del INE por incumplimiento de contrato después que éste haya decidido cancelar el acuerdo para proveer un sistema de contabilidad en línea de los partidos.

En entrevista al término de la reunión semanal con sus homólogos del INE, dijo que la Comisión que encabeza estará atenta del avance del procedimiento de rescisión de contrato que podría estar listo la próxima semana para creación y operación del Sistema de Fiscalización en Línea.

Entonces, "es importante aclarar que lo que se ha iniciado es un procedimiento de rescisión de contrato, que no necesariamente desemboca en la rescisión, abre la oportunidad para que el proveedor en este caso, alegue lo que está en su interés, presente pruebas del avance en el desarrollo y conduzca un resultado distinto a la rescisión", acotó.

Y es que mediante ese sistema, el INE espera "fiscalizar" cerca de 10 millones de operaciones de los egresos e ingresos tanto de los partidos políticos, como de sus candidatos, candidatos independientes y campañas electorales de cara a los comicios del 7 de junio.

Nacif Hernández resaltó que el objetivo es garantizar el mandato constitucional, de dar seguimiento a los gastos de partidos políticos, sus candidatos y candidatos independientes, durante el proceso comicial del 7 de junio,

Posteriormente, anotó, el Instituto a través de su Unidad Técnica de Fiscalización, realizará la contabilidad "y a partir de ello, hacer la fiscalización en los nuevos plazos que establece la ley (...) se trata de plazos muy cortos y el Consejo General podrá estar aprobando los dictámenes".

Luego de que la víspera el INE informó que ya trabaja en el desarrollo de una aplicación informática que le posibilite cumplir oportunamente con sus atribuciones en materia de fiscalización, el consejero ratificó que efectivamente "estamos analizando alternativas".

El Instituto precisó en su comunicado que incluso cuenta con el apoyo de expertos en desarrollo de herramientas informáticas de la UNAM y ha puesto en marcha las acciones necesarias que tendrán como resultado un sistema que registre la contabilidad y evidencias de las campañas de 2015.

Nacif puntualizó que las alternativas se dieron luego de la "alerta que despertó el primer oficio que emite la Unidad Técnica de Fiscalización, respecto a que el entregable, el módulo de contabilidad no se había puesto a su disposición en los plazos establecidos en el contrato".

Además, "por la duda razonable respecto de la capacidad de que estuviera un sistema tal como lo mandata la ley en operación para el inicio de las campañas".