Gobierno colombiano prevé referendo sobre acuerdo de paz con las FARC

El jefe del equipo negociador del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, aseguró hoy que los acuerdos que se firmen con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, serán llevados a un referendo.

El presidente Juan Manuel Santos "ha estado y sigue firmemente comprometido con una refrendación que permita a cada colombiano expresar su auténtica convicción en el marco de la democracia", señaló el negociador gubernamental.

Según De la Calle, un acuerdo de paz "desde el punto de vista estrictamente jurídico no tendría que ser necesariamente sometido a refrendación".

Añadió que "el presidente prefirió acordar con las FARC la refrendación en una decisión profundamente democrática, transparente, un acto de confianza en los ciudadanos".

Reiteró que Santos quiere que "los colombianos, con plena libertad, tomen la decisión trascendental que permita abrir el camino de una paz firme".

Anotó que "una refrendación produce una enorme legitimidad que va a ser necesaria para la firmeza y sostenibilidad de los acuerdos".

El gobierno de Santos y las FARC mantienen negociaciones desde noviembre de 2012 para buscar una salida política negociada a más de cinco décadas de conflicto interno.