Profepa asegura tres pangas en refugio de vaquita marina

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró tres pangas cuando los pescadores fueron sorprendidos durante la captura de camarón, dentro de la zona de refugio de la vaquita marina.

En un comunicado, detalló que dicha acción se concretó en coordinación con autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

Explicó que las pangas aseguradas pertenecían a pescadores del poblado del Golfo de Santa Clara, en Sonora, quienes contaban con influencia en la pesca del Alto Golfo de California.

La Profepa inició así un procedimiento administrativo en su contra por la realización de actividades de este tipo en área prohibida.

En tanto, las tres personas serán sancionadas por la Conapesca, toda vez que con esas acciones violentaron la veda que se dictó el 15 de enero pasado con motivo de la alerta sanitaria por marea roja.

En ese sentido, recordó que el Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California (Isesalud) dictó el jueves pasado el cierre de las actividades de pesca, comercio y consumo de producto pesquero proveniente del Alto Golfo de California, ante la alerta sanitaria que provocó la mortandad de aves y mamíferos marinos.

La Profepa mantiene un operativo permanente de vigilancia para proteger a la vaquita marina en su área de refugio, y en dichas acciones se coordina con la Semar y la Conapesca.

Detalló que de todos los mamíferos marinos en el mundo, la vaquita marina (Phocoena sinus) es la especie que se encuentra en mayor peligro de extinción y se trata de una especie endémica del Alto Golfo de California que alcanza hasta 1.5 m de longitud y se reproduce cada uno o dos años.