Confía panista se aprobará sistema anticorrupción en próximo periodo

El vicecoordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Marcelo Torres, confió en que el sistema nacional anticorrupción, en debate, realmente permita combatir ese delito de manera "frontal y real", así como sancionar justamente.

En ese sentido el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) consideró en que en el próximo periodo ordinario, que iniciará el 1 de febrero, será abordado y aprobado el dictamen que crea dicho sistema.

"Confiamos que lo podamos estar abordando y aprobando en este periodo que está por iniciar en dos semanas, y, con ello, darle certeza a los mexicanos de que se vaya sancionar de una manera justa y correcta a quienes comentan algún acto ilícito", expuso.

En rueda de prensa, Torres Cofiño se pronunció porque el dictamen que finalmente apruebe la Comisión de Puntos Constitucionales permita que el combate a la corrupción sea "frontal y real, donde efectivamente se pueda sancionar a quienes cometan algún delito, alguna conducta punible".

Con esta propuesta legislativa, que el Ejecutivo federal hizo suya, se avanza aunque no a la velocidad que el país lo requiere ya que "esta no es una cuestión de caprichos", lo más importantes es hacer de lado las simulaciones y ser serios en las propuestas y acuerdos, declaró.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo a su vez que el tema de la corrupción es un tema nacional que traspasó las fronteras del país, por lo cual es muy necesario fortalecer la lucha contra la corrupción.

"Si no entendemos la crisis en la que estamos, si no entendemos la profundidad de la crisis es precisamente esta: la sociedad ya no tiene confianza en la clase política y en las instituciones, ese es el problema que tenemos fuerte", reconoció.

Además la corrupción es una fuente de financiamiento de la política en general no exclusivo de campañas electorales, por lo que se debe atender a fondo este asunto; de no hacerlo, solo será una simulación el combate a la corrupción. "Tenemos que ir a fondo en este punto", insistió.