Promueven producción acuícola en noroeste de México

A fin de impulsar la producción de especies nativas con potencial acuícola en el noroeste de México, el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y el gobierno de Sonora operarán el Parque de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Maricultura.

El parque, establecido en la Bahía de Kino, se encuentra en el perímetro del Centro Reproductor de Especies Marinas del Estado de Sonora (CREMES) y cuenta con modernas instalaciones, así como con equipo para la investigación y reproducción de especies acuícolas.

De igual forma, tiene un polígono de espejo de agua dentro de la bahía para la experimentación y validación de tecnologías relacionadas a diferentes artes de cultivo.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) precisa que como parte de su estructura, el parque estará dotado de instalaciones para producción y engorda de especies marinas, laboratorios y áreas de reproducción.

Asimismo, áreas de engorda y producción de alimento vivo, servicio de dormitorios para estancias académicas de investigadores y estudiantes en proceso de capacitación.

Este proyecto, en alianza con el Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES), considera investigaciones para el desarrollo y transferencia de paquetes tecnológicos dirigidos a la producción acuícola y de maricultura, que podrán ser validados y transferidos al sector.

Entre las especies que serán objeto de estudio para el desarrollo de biotecnología de cultivo se encuentra la totoaba, curvina y organismos bentónicos, entre otros de interés comercial.

Cabe destacar que para la realización de este proyecto, el gobierno de Sonora aportó infraestructura, equipo y personal, equivalente a 32 millones de pesos.

En tanto, el Inapesca erogó cuatro millones de pesos para la adaptación, modernización y actualización de la infraestructura de este parque de innovación y desarrollo tecnológico.

La región noroeste del país se considera pionera en la acuacultura a nivel nacional y principal promotora de esta actividad, lo que ha propiciado el establecimiento de granjas acuícolas en la costa y maricultivos de ostión, entre otros moluscos de alta demanda en el mercado.