Proyectan reforma a Ley de Ahorro y Crédito Popular

Diputados y senadores acordaron integrar un grupo de trabajo para elaborar una iniciativa de reforma a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, a fin de prevenir fraudes como el cometido por Ficrea en perjuicio de ahorradores.

Indicaron que este miércoles definirán el programa de trabajo para ese fin, que incluirá reuniones con funcionarios de las comisiones Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y Nacional Bancaria y de Valores, así como especialistas y ahorradores afectados.

Durante una reunión de trabajo de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, el senador Javier Lozano Alarcón, del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que se necesita la participación de las autoridades y de los ahorradores para aterrizar un buen documento.

Manuel Cavazos Lerma, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó a su vez que se deben mejorar los instrumentos de supervisión y vigilancia, acción y sanción a las autoridades financieras, y que en el caso de instituciones como Ficrea se cubran a ahorradores montos mayores que el equivalente a 25 mil UDI.

Por otra parte los integrantes de esa instancia legislativa también aprobaron 10 puntos de acuerdo, uno de los cuales busca impulsar la cultura de la donación de órganos, ya que en México 19 mil 239 personas están a la espera de uno.

Exhortaron a los gobiernos federal, estatales y del Distrito Federal, así como al Instituto Nacional Electoral, a promover los instrumentos idóneos para este efecto, tales como es la credencial de elector y las licencias de conducir, e incluir la leyenda "Donador de Órganos: Sí-No".

La propuesta presentada por la diputada Martha Edith Vital Vera, del Partido Verde, destaca que el índice de donantes es de sólo 3.6 por cada millón de habitantes, muy por debajo de Brasil, Colombia y Venezuela, lo que significa que esa cultura es casi nula.

Dicha comisión también avaló un punto de acuerdo de la diputada Aleida Alavez Ruiz para que las secretarías de Agricultura y Medio Ambiente evalúen la pertinencia de ampliar el acuerdo por el que se determinan los Centros de Origen y de Diversidad Genética del Maíz.

En el marco del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de noviembre de 2012, también se pide a dichas dependencias federales analizar y formular las propuestas técnicas sobre otras especies alimentarias para su protección.

También se solicita a la Secretaría de Agricultura información sobre la implementación de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/BIO-2014, en relación al etiquetado de organismos genéticamente modificados, como las semillas o material vegetativo destinados a siembra, cultivo y producción agrícola.

Asimismo, hace un llamado a la Secretaría de Economía a promover el etiquetado de productos alimentarios que sean organismos genéticamente modificados o contengan derivados.

En otro dictamen con punto de acuerdo, los legisladores exhortan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a informar sobre el padrón de beneficiarios y el avance que registra el Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre en cada municipio.

De igual forma, solicitan a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, así como al gobierno de Oaxaca, remitir un informe respecto al pago de la nómina magisterial de esta entidad.

Asimismo, exhortaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a que informe sobre las causas y el grado de toxicidad que generó el derrame de cianuro ocurrido en las instalaciones de la minera Penmont, en el ejido Juan Álvarez, del municipio Caborca, Sonora.

De igual forma, exhortaron a la Secretaría de Hacienda a que instruya para que se establezcan tarifas preferenciales de energía eléctrica en Tabasco, considerando el factor climático, y se detengan los cortes en ese servicio en hogares y negocios.

La Comisión Permanente también pide a la Auditoría Superior de la Federación y a la Auditoría Superior de Oaxaca que revisen y fiscalicen la cuenta pública del ayuntamiento de Putla Villa de Guerrero.

Los legisladores también avalaron un exhorto a la Semarnat y a la Comisión Nacional del Agua para que realicen los estudios técnicos, económicos y sociales para establecer un programa para la protección del ecosistema "El Manantial", ubicado en el municipio Tizayuca, Hidalgo.

A la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) también le solicitan que realice las acciones procedentes para declarar santuario de aves migratorias la presa "El Manantial".

Mientras a la Conagua le piden reconocer la resolución presidencial del 10 de mayo de 1928, sobre la concesión de los derechos para el uso de aguas del río Huehuetlán, en favor de ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios y los habitantes del municipio Huehuetlán el Grande, Puebla.

También solicitan a la Secretaría de Hacienda un ajuste a los montos mínimos por los que se pueden solicitar datos personales, tanto de personas morales como físicas, de acuerdo a las nuevas disposiciones, a fin de evitar el rezago en materia de competitividad.