La ciudad de León celebra 439 años de su fundación

La ciudad de León de los Aldama cumple hoy su 439 aniversario de fundación, con importantes avances en desarrollo turístico, educación y salud, pero con varios retos en materia de atención a la pobreza y empleo.

La ciudad es conocida como la Capital Mundial del Calzado, debido a que aquí se concentra un gran número de fábricas que producen calzado y artículos de piel, fama que ha rebasado las fronteras de México.

El sector cuero-calzado en Guanajuato emplea aproximadamente a 70 mil personas de manera formal, mientras que en su zona metropolitana, hay casi tres mil 500 empresas de este sector productivo.

Actualmente, la urbe está consolidando otras vocaciones económicas, como la atención de la salud de alta especialidad y diagnóstico, la educación superior, la investigación, así como el turismo de negocios.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación para las Políticas de Desarrollo Social (Coneval), en 2014 había 533 mil 458 habitantes con algún tipo de carencia social.

Algunas de las carencias sociales más significativas son rezago alimentario o educativo, no acceso a servicios básicos, sin seguro social o mala calidad en la construcción de sus hogares.

De los 533 mil con carencia social, 315 mil tiene carencia alimentaria.

La ciudad es sede de importantes eventos nacionales e internacionales, generando una derrama económica en beneficio de prestadores de servicios.

La Feria de León en enero y febrero; el Campeonato Mundial del Rally, en marzo; las ferias especializadas de calzado y proveeduría Sapica y Anpic, dos veces al año; el Festival Internacional Cervantino, en octubre; el Festival Internacional del Globo, en noviembre, son algunos de los eventos importantes que aquí se realizan.

A sus 439 años como ciudad, León ha sido testigo de sucesos históricos, desde los movimientos de la Independencia nacional; una epidemia de cólera y una inundación meses después en el mismo 1833.

Asimismo, la matanza de 1946, donde inconformes con las elecciones de aquel tiempo fueron acribillados en la plaza principal, que hoy se le conoce como Plaza de los Mártires, por ese hecho.