"Ausencias" tiene un proceso complejo de investigación: Tatiana Huezo

La cineasta Tatiana Huezo explicó que para realizar el documental "Ausencias", que se exhibirá dentro del Festival Ambulante, Gira de Documentales 2015, tuvo que pasar por un proceso delicado y complejo en su investigación.

Explicó que en este trabajo fílmico le dio voz a una madre angustiada por la desaparición desde hace varios años de su hijo de ocho años y de su esposo.

"Me entrevisté con muchas mujeres, pero 'Lulú' me agarró el corazón muy rápido por tratarse de una mamá que ha perdido a su hijo; mi acercamiento con ella fue delicado y complejo, había algo que me incomodaba durante la entrevista, que era como que una parte de ella no estaba en la realidad", declaró en conferencia de prensa.

Al momento de estudiar las diferentes historias de desaparición, la documentalista salvadoreña, quien estudió cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica y la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, España, encontró dificultades con los casos más recientes.

"El drama, el dolor, lo cegaba todo, la razón, la posibilidad de comunicarse, a mí incluso me afectaba muchísimo emocionalmente el trabajar de cerca con una víctima, cuya desaparición haya sido muy pronto.

"Entonces ahí se empezó a decidir en un caso que tuviera un poco más de tiempo, en donde estuviera más aterrizada esa pérdida", señaló.

Huezo informó que mínimo se realizaron seis horas de entrevistas a "Lulú", a quien le crea un retrato íntimo en este proyecto, en donde decidió recortar escenas para que el mensaje final no cambiara.

"La historia es más grande, tiene un lado de denuncia que decidí descartar, al tratarse de un formato de cortometraje, las decisiones son muy radicales y uno tiene que focalizar muy claramente cuál es la razón de la historia.

"Y para mí era el agujero que deja la ausencia de un ser amado y decidí que quería hacer un retrato cercano y sencillo a esta sensación que envuelve a 'Lulú'", aseguró.

La iniciativa para hacer este trabajo, dijo, fue a través de la invitación de la directora salvadoreña Marcela Zamora, quien también tendrá un proyecto en este festival de documentales.

"Desde hace tiempo atrás ya me había comentado lo importante que sería hacer una serie, primeramente planteado como un trabajo de varios capítulos, una serie sobre desaparecidos que abarcara desde Centroamérica hasta Estados Unidos.

"Ella invitó a un director de cada país para esto y a mí me propuso para hacer el capítulo en México, que originalmente estaba planteado como una serie de cortometrajes que después se transformó en dos películas", concluyó.