"Cuatro lunas" se estrenará en el Primer Festival de Cine de Mérida

La película "Cuatro Lunas" será estrenada en salas mexicanas el próximo jueves en el marco de las actividades del Primer Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY), informó el guionista y director del filme Sergio Tovar Velarde.

En conferencia de prensa en popular cantina del Centro Histórico de esta ciudad, el autor del filme indicó que el largometraje toca el tema de la homosexualidad desde la perspectiva de cuatro historias con sus respectivos protagonistas.

Uno de ellos, detalló, es un niño de 11 años que se da cuenta de que se siente atraído por su primo; la otra historia habla de dos universitarios que inician una relación que se complica cuando uno de ellos se niega a aceptar su homosexualidad.

Otra cuenta una relación de muchos años entre dos hombres, la cual se ve seriamente amenazada cuando uno de ellos encuentra atractivo a un tercero.

La última es una trama protagonizada por un anciano que intenta reunir el dinero para poder pagar un encuentro con un joven sexoservidor por el que se siente fuertemente atraído.

Tovar Velarde explicó que cada historia es independiente y no se entrelaza, como el caso de otros trabajos nacionales como "Amores perros", primer largometraje de Alejandro González Iñárritu.

El cineasta indicó que su trabajo ya ha sido galardonado en varios festivales nacionales y extranjeros, y ahora empieza su incursión en las salas mexicanas, donde se espera una respuesta positiva.

Reconoció que el tema de la homosexualidad en México permanece como una cuestión compleja y todavía es un tabú para muchos sectores de la sociedad, y el filme refleja de alguna manera esos conflictos por lo que atraviesa quien tiene una preferencia sexual distinta.

"Recuerdo un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que señala que seis de cada 10 mexicanos dijeron que no compartirían su casa con un homosexual", recordó.

Eso sin duda refleja la fuerte discriminación y rechazo que aún existe en la población mexicana sobre el tema de la homosexualidad, y esa situación se ve reflejada en las decisiones y acciones que toman los personajes de "Cuatro lunas", narró.

Durante la conferencia de prensa, Tovar Velarde estuvo acompañado del productor de la película Édgar Barrón, así como de algunos patrocinadores del trabajo que se realizó de manera independiente y sin apoyos oficiales.

El costo del filme, según lo expuso el productor, estuvo entre los 13 millones y 14 millones de pesos, y se consiguieron con el apoyo de organismos civiles, fundaciones nacionales y extranjeras, así como patrocinios y donaciones, entre otros.