Pide CNDH proteger a víctimas con base en estándares internacionales

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al Estado a garantizar, asistir y proteger a las víctimas con base en los estándares internacionales en la materia para evitar su revictimización, y que "haya un combate frontal contra la impunidad".

Al participar en el Foro Nacional "Equidad para las víctimas en el debido proceso legal", el primer visitador general de la CNDH, Ismael Eslava, llamó a las autoridades a tomar acciones efectivas contra el secuestro, pero también en la investigación, procesamiento y persecución de los culpables.

Las autoridades deben observar plenamente los estándares internacionales en materia de derechos de las víctimas como principios fundamentales, a fin de propiciar la renovación de los esquemas tradicionales y dar paso a una sensibilización sobre la importancia y trascendencia de su aplicación, agregó.

Eslava Pérez hizo un análisis de la legislación secundaria en materia penal, la cual, dijo, tiene avances en materia de derechos humanos a partir de la expedición de la Ley General de Víctimas.

Enfatizó la obligación de los Congresos estatales de armonizar todos los ordenamientos locales relacionados con la materia y criticó que varias entidades federativas aún no modifican sus respectivas legislaciones locales para adecuarlas a la Ley General de Víctimas.

El representante de la CNDH participó en la mesa "Seguridad, Justicia y Legalidad para las Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos", que compartió con la senadora Angélica de la Peña; la académica María de la Luz Lima Malvido, Julio Hernández Barros y Nelson Vargas Basáñez.