Querétaro será sede de diplomado en construcción medieval

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) e ICOMOS México determinaron unir esfuerzos para ofrecer el diplomado "Construcción Estereotomía Medieval" y desarrollar el primero Foro "Búsqueda, Catalogación y Rescate del Gótico Mexicano".

Jorge Adán Sánchez Reséndiz, profesor e investigador de la UAQ, señaló en rueda de prensa que la invitación a ambos espacios es para estudiantes y egresados de cualquier institución de educación superior.

Puntualizó que el foro se llevará a cabo el próximo viernes 23 de enero en el Exconvento de Santa Rosa de Viterbo, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Querétaro.

"Se contará con la participación de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sitios y Monumentos, ICOMOS México, de la Universidad del Valle de México, de la UPM y de la UAQ", explicó el académico.

A su vez, el experto de la UPM, José Carlos Palacios Gonzalo, explicó que el diplomado se enfoca a introducir a la tipología propia de la arquitectura gótica a los alumnos, conociendo sus componentes y representaciones más emblemáticas.

Abundó el catedrático español que los alumnos podrán distinguir, buscar y catalogar los elementos representativos de este estilo arquitectónico en el país, que floreció durante el siglo XVI y desde su punto de vista es uno de los más olvidados por los historiadores y arquitectos.

Aseguró que el encuentro tiene como objetivo dar a conocer información documental y el patrimonio cultural arquitectónico de México, así como animar a los asistentes y estudiantes a integrarse a este estudio.

El sábado 24 de enero dará inicio dicho Diplomado y concluirá en abril, el cual tendrá una duración de 45 horas, de las cuales 10 de ellas son teóricas y 35 horas prácticas.