Cracovia, ciudad polaca que permite seguir las huellas de la Historia

Cracovia alberga lugares que permiten rememorar los momentos vividos por la población de esta ciudad polaca tras la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, como el barrio de Kazimierz, la plaza de los héroes del Guetto y la fábrica de Oskar Schindler.

Kazimierz es el nombre del barrio judío en la ciudad polaca de Cracovia, donde sin embargo la población judía pasó de casi 70 mil antes de la Segunda Guerra Mundial a sólo 170 en la actualidad.

A diferencia de otros barrios judíos en Polonia, Kazimierz no fue completamente destruido durante la ocupación nazi, de forma que pasear por ese barrio es una de las atracciones de la ciudad, una especie de museo al aire libre.

Hay restaurantes y calles con nombres hebreos, letreros de hostelerías donde se puede comer comida kosher de acuerdo con la tradición judía, se ve algo de gente en calles y comercios, pero en realidad, los judíos en Kazimierz son hoy en día solo una pequeña minoría. En realidad se trata de escenificaciones para turistas.

La parte positiva de ese desarrollo es que continuamente acuden visitantes de diversas nacionalidades para obtener información sobre la cultura judía y participar en los festivales culturales del barrio.

Incluso acuden jóvenes judíos de otras latitudes en busca de las huellas de la Historia.

De las seis sinagogas con que cuenta, sólo una está en funciones, otra fue convertida en centro cultural y las demás están cerradas, por lo que sólo queda el recuerdo de los judíos que acudían a ellas antes de que los ejércitos de Adolfo Hitler ocuparan Polonia a partir de 1939.

La ciudad de Cracovia también es recordada por haber albergado el guetto al que los nazis enviaron a 20 mil judíos, a quienes concentraron en esa zona, donde originalmente vivían sólo tres mil judíos.

Los nazis instalaron el guetto en el barrio de Podgorze, donde ordenaron levantar muros de tres metros de altura alrededor de 15 cuadras.

Ghetto es una palabra alemana para designar un barrio judío que es aislado de la vida normal en una ciudad. Su significado se ha extendido internacionalmente para designar a una población a la que se aisla.

El Ghetto de Cracovia fue disuelto en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial y los judíos que se encontraban en él fueron trasladados a dos campos de concentración: Auschwitz y Plazov.

En Podgorze se encuentra también la denominada la Plaza de los héroes del guetto, donde se levanta un monumento en honor a los judíos deportados y asesinados. En el lugar hay además 70 sillas de metal que representan a los judíos muertos.

Esa plaza, donde los nazis concentraban a los judíos durante el ghetto de Cracovia para llevarlos a los campos de exterminio, es conocida con la palabra Umschlagplatz, que significa "plaza para transbordar", como se le conoce hasta la fecha.

Otro lugar emblemático es la fábrica del industrial alemán Oskar Schindler, cuya historia fue llevada al cine por el director estadunidense Steven Spielberg.

Esa fábrica se encuentra a unos dos kilómetros de Kazimierz y se llega caminando a lo largo de la rivera del Río Vístula, el mayor de Polonia. La edificación de tres pisos, sin mayor atractivo, alberga en la actualidad un museo sobre Schindler.

El empresario decidió contratar a la mayor cantidad posible de judíos en Cracovia para salvarles la vida y evitar su traslado a los campos de concentración nazis, con lo que ayudó así a sobrevivir a más de mil judíos.