Ex candidato de derecha colombiana a interrogatorio por espionaje

La Fiscalía General de Colombia citó hoy a interrogatorio al ex candidato presidencial del derechista movimiento Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, por el caso del espionaje durante la campaña electoral del 2014.

El hijo del dirigente político, David Zuluaga, quien se encuentra en Estados Unidos, también fue llamado por la Fiscalía General para que responda la próxima semana por sus "presuntos vínculos con actividades delictivas", informó este martes el órgano investigador.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, explicó que el interrogatorio es para "facilitarles el proceso de defensa ante los posibles vínculos que tienen con los delitos cometidos por el hacker Andrés Sepúlveda cuando hacía trabajos para la campaña presidencial de Zuluaga".

Montealegre dijo que la decisión de la Fiscalía "se tomó a raíz de las declaraciones de Sepúlveda en el proceso en el cual terminó aceptando la realización de varios delitos, por los que hay un preacuerdo judicial que le generaría una pena de diez años de cárcel".

La Fiscalía pretende establecer "si el Centro Democrático, como destinatario de la información que el hacker conoció, tenía conocimiento de las actividades ilícitas de Sepúlveda, si las favoreció o fue determinador de dichas actividades".

Los Zuluaga tendrán que "rendir explicaciones por los delitos cometidos por el hacker, quien está imputado por los punibles de espionaje, concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático, uso de software malicioso y violación de datos personales".

La Fiscalía también citó al dirigente político Luis Alfonso Hoyos "a una diligencia de ampliación de interrogatorio, debido a que surgieron nuevos elementos materiales probatorios en el trámite de la investigación que demostrarían desfases en la contabilidad del Centro Democrático".

Según medios locales, Hoyos abandonó el territorio colombiano al igual que lo han hecho otros dirigentes del Centro Democrático, que están implicados en varios delitos como espionaje y falsas desmovilizaciones durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

Montealegre se manifestó ante las continuas huidas del país de personas vinculadas a procesos penales, apuntó que es muy "preocupante" que las personas recurran a deslegitimar a la justicia como mecanismo de defensa judicial.