Italia expulsa a turco que amenazó con realizar atentados

Un joven turco, estudiante del doctorado en Física en una universidad de la central ciudad italiana de Pisa, fue expulsado de este país tras haber amenazado con inmolarse frente a una embajada occidental, informaron hoy medios locales.

Identificado como Furkan Semih Dundar, de 25 años, el estudiante habría enviado varios correos electrónicos a instituciones estadunidenses e italianas en los que amenazó con hacerse explotar frente a alguna sede diplomática, precisó la edición digital del diario Corriere della Sera.

Aseguró que el caso se verificó en diciembre pasado, antes del atentado en París contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo, y fue mantenido en secreto hasta ahora.

Según las fuentes, la policía registró el departamento en el que vivía el estudiante en el que encontró pruebas en su contra y, en especial le fue decomisado el teléfono celular y la tableta desde los que envió las amenazas.

La expulsión fue hecha ejecutiva de inmediato y el joven primero fue llevado a un Centro de Identificación Especial para extracomunitarios y luego repatriado, agregaron las fuentes.

Los hechos fueron confirmados por el director de la Normal de Pisa, Fabio Beltram, quien detalló que el joven turco fue expulsado un mes después de haber sido admitido tras una selección hecha con base en su currículum y a una entrevista en la que fue comprobada su competencia en Física.

"La Escuela Normal Superior está abierta a candidaturas de cualquier país y tiene como objetivo formar a jóvenes investigadores en un ambiente internacional según los estándares de las mejores instituciones internacionales", expuso Beltram.

"La escuela no controla blogs o sitios personales en las que sus alumnos expresan sus opiniones", añadió.

El domingo pasado el ministro italiano del Interior, Angelino Alfano, informó que en lo que va de enero han sido expulsados del país nueve sospechosos de simpatizar con el fundamentalismo islámico.