UNESCO apoyará a mujeres y sectores marginados en Guatemala

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, ratificó el apoyo para los programas en favor de la mujer en Guatemala, informaron hoy fuentes oficiales.

Al concluir una visita a este país centroamericano, que comenzó el sábado, la titular de la UNESCO consideró que su estancia fue positiva ya que evaluó junto a autoridades locales los programas de cooperación con Guatemala.

Bokova destacó el apoyo para la inclusión y generación de oportunidades para la mujer guatemalteca, en especial las indígenas, que pese a representar un sector mayoritario de la población sufren marginación y discriminación.

En su visita a Guatemala, Bokova se reunió con el presidente Otto Pérez Molina, la vicemandataria Roxana Baldetti y los titulares de los ministerios de Educación y Cultura, así como con representantes de sectores de la sociedad.

Con autoridades del Ministerio de Gobernación encabezó la presentación de un plan de largo plazo para prevenir la violencia y el delito, en el que colaborará la UNESCO.

Bokova indicó que en las conversaciones con las autoridades de esta nación evaluó nuevos proyectos que se impulsarán, sobre todo los dedicados a las mujeres.

En declaraciones a periodistas dijo que dejaba Guatemala "con grandes inquietudes y con una convicción más grande en la cooperación", para dar seguimiento a las acciones en educación, patrimonio cultural, "pero en especial en el apoyo a las mujeres".

Reiteró que la UNESCO apoyará el desarrollo de las mujeres en temas de educación y economía familiar mediante el fortalecimiento de la igualdad de género.