Coparmex prevé 71 mil empleos formales al cierre de 2015 en Jalisco

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, José Medina Mora, señaló que para este 2015 el organismo empresarial tiene la expectativa de que en el estado se generen 71 mil empleos registrados.

"Se incluyen las nuevas plazas generadas y los puestos de trabajo formalizados", mencionó el dirigente de Coparmex.

Agregó que esta cantidad es un reto para todos los actores del estado, sobre todo porque deben tener el compromiso de dar empleo a los jaliscienses.

Añadió que el reto del gobierno estatal es encontrar sinergias que faciliten la creación de estos empleos, atrayendo inversión, generando certidumbre y mejorando la seguridad. "Para nosotros los empresarios es seguir generando nuevas fuentes laborales", dijo.

Destacó que para el sector académico, el reto está en que la oferta educativa se adapte aún más a las necesidades del sector laboral. Medina Mora resaltó que, sin duda, si se eleva la productividad en las empresas aumentará el salario de los trabajadores.

Reiteró que Jalisco tiene el compromiso de mejorar su mercado local, potenciando a los empresarios y a los emprendedores que poco a poco se han vuelto parte fundamental de nuestra dinámica de generación de empleo. "Necesitamos fortalecer los mercados regionales y los clúster productivos", acotó.

Manifestó que 71 mil empleos es una cifra retadora ante el contexto, pero no inalcanzable porque Jalisco tiene la meta de generar 80 mil empleos al año y por ello es necesario seguir trabajando en conjunto para alcanzar más y mejores fuentes laborales.

Aclaró que Coparmex realiza un análisis para sacar la meta de empleo y este año electoral, también consideró que se trata de tiempos políticos y "sí se registra un efecto" por esta situación.

Con respecto a 2014, subrayó que fue muy satisfactorio el hecho de que se hayan generado 66 mil 92 plazas de acuerdo a los datos del IMSS, de los cuales se estima que alrededor de 57 mil fueron de nueva creación y nueve mil fueron resultado de la promoción de formalización al empleo.

Agregó que 2015 la expectativa de empleo se vuelve más relevante por el entorno económico. "Vislumbramos que hay grandes oportunidades en la economía, que México sigue siendo un país atractivo para la inversión extranjera, sobre todo Jalisco", afirmó.