Senadores del PRD y PAN piden diferir mega obras en 2015

Senadores del PRD y del PAN se pronunciaron a favor de que el gobierno federal privilegie las inversiones que involucren al sector empresarial nacional, a fin de generar empleos y dinamizar la economía del país, ante el escenario internacional adverso.

En entrevistas por separado, la perredista Dolores Padierna, y el panista, Javier Corral, coincidieron en que este año se debe diferir la licitación y construcción de grandes obras en el país y destinar más recursos al combate a la pobreza y la generación de empleos.

Al respecto la vicecoordinadora del PRD en el Senado planteó que por ahora son indispensables los proyectos que involucren al empresariado mexicano, pequeño o mediano, "porque son altamente generadores de empleo y porque eso dinamizaría la economía local".

"Los grandes proyectos, yo no digo que no sean necesarios, pero normalmente son de transnacionales, tienen un alto contenido importado, tendríamos que contratar a personas especializadas y no es lo que la población y el país en este momento están requiriendo", expuso.

A su vez, el senador del PAN, Javier Corral, consideró que se debe replantear la política de gasto público y orientar el gasto a inversión productiva y generadora de empleos y en proyectos que contemplen una recuperación económica.

En su opinión obras como la del tren rápido México-Querétaro, el tren México-Toluca y la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, "no redundan en beneficio de la economía ni en la creación de empleos".

Por otra parte, el senador del PRD, Armando Ríos Piter, señaló que se debe presentar al Congreso de la Unión un informe sobre la situación de las finanzas públicas y los eventuales recortes por parte de la Secretaría de Hacienda.

"Lo que no debe de cancelarse en ningún momento o no debe sufrir ningún tipo de ajuste, es el gasto social, el gasto en salud, el gasto en educación, el gasto en desarrollo social que es del que dependen muchos millones de familias en este país", concluyó.