ONU revisará récord de derechos humanos en España

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas analizará este miércoles la situación de los derechos humanos en España, en el marco del Examen Periódico Universal (EPU).

Esta es la segunda ocasión que España pasa bajo la supervisión del máximo órgano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para derechos humanos.

Entre los temas más polémicos a tratar figura el impacto de la crisis económica y financiera en el disfrute de todos los derechos humanos y en la situación de los niños y las familias.

El comité también analizará el derecho a un trabajo decente y la erradicación de la discriminación contra la población inmigrante.

Se prevé que se extiendan recomendaciones al gobierno de Madrid respecto a la situación de los niños inmigrantes no acompañados y el ingreso a España de personas que requieren protección internacional, en especial a través de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Además se abordará el tema de la reglamentación de los centros de internamientos de extranjeros y los servicios sociales que se proveen en los mismos; el combate contra la violencia doméstica y de género; la promoción de la verdad, la justicia y la reparación.

Los miembros del consejo y países observadores disertarán sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por el grupo separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) y la detención en régimen de incomunicación.

Los documentos en los que se basa el EPU de España son: un informe nacional con datos del Estado examinado; una compilación de los informes de expertos y grupos de trabajo independientes conocidos como los Procedimientos Especiales, los Órganos de los Tratados de derechos humanos, y otras entidades de las Naciones Unidas.

Otro de los documentos en los que se basa el EPU es un resumen de la información proporcionada por los actores interesados pertinentes, incluyendo a las instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones regionales y las organizaciones no gubernamentales.

La delegación de España estará presidida por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Ignacio Ybáñez.

El EPU es un mecanismo único que comporta la revisión periódica de la situación de derechos humanos de los 193 Estados miembros de la ONU.

Desde su primera reunión celebrada en abril de 2008, los 193 Estados miembros de la ONU han sido revisados durante el primer ciclo del EPU y 112 durante el segundo ciclo.

El segundo ciclo del EPU busca poner de relieve la evolución de los derechos humanos en el país revisado desde su primer examen y proporciona una oportunidad para que los Estados puedan explicar las medidas adoptadas para aplicar las recomendaciones recibidas durante su primer examen.