México y Suiza celebran 70 años de relaciones diplomáticas

México y Suiza celebran este año el 70 aniversario de sus relaciones diplomáticas con un programa que incluye actividades literarias, culturales, cinematográficas y gastronómicas, así como exposiciones de creadores mexicanos en el país europeo.

En entrevista con Notimex, el embajador de México en Suiza, Jorge Castro-Valle, indicó que para la efeméride se llevarán a cabo varias "actividades emblemáticas" que contarán con la participación de talento mexicano.

Los eventos iniciarán la segunda mitad de 2015 y se extenderán hasta la primera mitad de 2016, indicó el diplomático.

México será el invitado de honor al Festival internacional de poesía "Poestate Lugano", en junio próximo y se dedicará un segmento especial al que han sido invitados los poetas Elsa Cross, premio Xavier Villaurrutia, y Alberto Ruy Sánchez, ambos intervendrán en una conferencia magistral sobre Octavio Paz (1914-1998).

Castro-Valle indicó que en septiembre próximo los cantantes de ópera mexicanos residentes en Suiza, Rebeca Olvera y Javier Camarena ofrecerán un concierto en el marco de la celebración de la Independencia de México.

Olvera y Camarena estarán acompañados al piano por el maestro Ángel Rodríguez, quien ha trabajado al lado de Plácido Domingo, agregó el diplomático mexicano.

En septiembre y octubre venidero está programada también una gira gastronómica mexicana con la participación del chef Juan Miguel Prada, por las ciudades de Berna, Lausanne y Zúrich, destacó.

Prada ha participado en varios festivales gastronómicos en China, Suecia y Alemania y es profesor del CESSA, una prestigiada escuela de hotelería mexicana que tiene un convenio con la escuela de hotelería de Lausanne, la más famosa del mundo.

Castro-Valle abundó que habrá presencia de menús mexicanos en restaurantes como el renombrado Kultur Casino de Berna y en el elegante restaurante del Hotel Beau Rivage de Lausanne que serán acompañados de vinos y productos mexicanos.

Para abril de 2016, se montará en el museo de arte Kuntsmuseum de Berna la exposición "Arte dentro de la Arquitectura: Luis Barragán y la estética mexicana de la geometría", en la que se destacará la obra del arquitecto mexicano y su influencia en el arte moderno.

Esta muestra se realizará con la participación de la fundación Luis Barragán y del Archivo Barragán que tiene su sede en la ciudad suiza de Basilea.

Castro-Valle refirió que en paralelo a todas estas "actividades emblemáticas" se planean otros eventos musicales y de danza para 2016.

Los festejos incluirán un nutrido programa de promoción cultural con la participación de cineastas y filmes mexicanos en los festivales de cine más renombrados de Suiza como el de Locarno y Nyon, con el apoyo especial del Imcine, además de conferencias y exposiciones de talentos mexicanos, resaltó Castro-Valle.