"La jaula de oro" regresa a San Cristóbal de las Casas

Como parte de las funciones al aire libre del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, se presentó la película "La jaula de oro" en esta ciudad, donde inició su proceso.

El director de la cinta, Diego Quemada-Diez, quien asistió con Rodolfo Domínguez, protagonista de la cinta, dijo que "es un honor estar presentando la película donde hicimos el 'casting', para encontrar al protagonista, vimos en Los Altos de Chiapas a más de tres mil niños y ahí apareció Rodolfo.

"Hubiera sido imposible encontrarlo sin Celali (Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas) y el maestro Enrique Pérez, quien también nos asesoró con el guión", afirmó el cineasta, quien además entregó un reconocimiento.

"Queremos dar las gracias con nuestro corazón y entregarles este premio que nos dieron en La Habana", señaló Quemada-Diez, al entregar el premio.

"Es un honor recibir este premio que le dio Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) en Cuba a la película y lo tendremos en nuestro acervo como un testimonio del diálogo, vamos a tener esto en nuestro corazón", dijo el profesor Enrique Pérez, quien colaboró en la traducción de la película y asesoró en el guión.

"La cinta está basada en muchos testimonios de migrantes y me di cuenta que el problema migratorio era pos colonial y se me ocurrió contrastar el mundo occidental con la cosmología indígena", apuntó el director de origen español naturalizado mexicano.

La proyección se llevó a cabo en la Plaza de la Paz frente a unas 150 personas que disfrutaron de la película, que fue aplaudida en el Festival de Cannes.