Considera España que proceso de apertura de Cuba es irreversible

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, consideró hoy aquí que Cuba ha entrado en un proceso de apertura económica y política que "es irreversible".

Al participar en un encuentro informativo de Nueva Economía Fórum, explicó que España participó de los contactos con Estados Unidos, pero antes ya había acercado conversaciones con Cuba a través de la acción exterior de la Unión Europea (UE).

"Si España se hubiera mantenido en la posición común o en la inflexión, nuestra posición en América Latina hubiera desaparecido, pues tiene Cuba el apoyo de todos los países de la región, principalmente Brasil y el Caribe", aseguró.

Expuso que con los problemas que tiene Venezuela para mantener su programa de ayuda de Petrocaribe a Cuba, para el gobierno de la isla se hacía necesario buscar un nuevo país en que apoyarse y el desbloqueo de relaciones con Estados Unidos ayuda a ese fin.

Sostuvo que para ese paso dado por Cuba y Estados Unidos, el gobierno español mantuvo contactos que contribuyeron a ello, y que se trata de un proceso que debe estar acompañado de apertura por parte del gobierno cubano.

Abundó que allí España ha ofrecido su ayuda en materias como la generación de una Ley de inversiones y en su experiencia de transición política.

"La experiencia española muestra que la apertura económica va necesariamente acompañada de una apertura política. No es posible que la facilitación de visados, viajes, remesas, uso de Internet no se traduzca en ventajas democráticas en Cuba", manifestó.

Puntualizó que ya se liberan algunos presos políticos, se espera también sean atendidas otras peticiones, y que si bien la urgencia mediática de ver más resultados impera, "en Cuba se inició un proceso de apertura que es irreversible".