Unidades médicas móviles en Durango atendieron a 97 mil personas

Un total de 55 Unidades Médicas Móviles de la Secretaría de Salud atendieron a 97 mil 405 habitantes en 2 mil 404 localidades de acceso difícil durante el año pasado.

La Secretaria de Salud informó que dentro del Programa Nacional Caravanas de la Salud, proporcionó servicios de prevención, atención médica y odontológica a quienes habitan en localidades geográficamente dispersas y de difícil acceso.

El servicio se realizó mediante personal médico, odontológico, de enfermería y a través de una promotora en cada uno de los municipios de menor índice de desarrollo humano como es El Mezquital.

También acudieron a zonas de difícil acceso como 22 municipios, entre los que resaltan Pueblo Nuevo, San Dimas, Súchil, Tamazula, San Juan de Guadalupe, Tlahualilo, Mapimí, Cuencamé, Gómez Palacio, Lerdo, Guanaceví, Tepehuanes, Canelas, Otáez, Topia, Santiago Papasquiaro y San Bernardo.

Las unidades médicas móviles brindaron 136 mil 188 consultas de medicina general, de las cuales más de cuatro mil se dieron a mujeres embarazadas y 19 mil a pacientes con enfermedades Crónico degenerativas.

Realizaron 26 mil estudios de diabetes, hipertensión y obesidad de los cuales 3 por ciento fueron positivos y 97 por ciento negativos.

Comunicó que efectuaron 3 mil citologías para detección de cáncer cervicouterino así como 3 mil exploraciones para detección de cáncer de mama. El área de Odontología realizó 4 mil consultas en las cuales facilitaron tratamientos como odontoxesis, selladores, amalgamas, resinas, curaciones, extracciones permanentes y farmacoterapia.

También capacitaron al personal de salud en los municipios de San Dimas, Pueblo Nuevo y Tamazula en funciones del auxiliar comunitario, servicios de salud, planificación familiar, Prospera, aplicación de inyecciones, prevención y manejo primario de accidentes y lesiones, IRAS y EDAS y salud bucal.