"Primavera", corto asesorado por Fernando Eimbcke y Elisa Miller

Los cineastas Fernando Eimbcke (Temporada de patos, 2004) y Elisa Miller (Ver llover, 2006) jugaron un papel fundamental en el cortometraje mexicano "Primavera", que forma parte de la sección competitiva de Ficción del Festival de Sundance.

Así lo reveló su realizadora, Tania Claudia Castillo, quien esta semana viajará a Park City, Utah, para asistir al encuentro que se llevará a cabo del 22 de enero al 1 de febrero próximo, y en el que competirá contra 14 títulos tras una selección de ocho mil trabajos.

"Tuve la oportunidad de compartir el proceso creativo con Fernando Eimbcke, pues fue uno de mis asesores principales. Trabajar con personalidades de ese nivel sí juega un papel fundamental para el resultado, sobre todo en el guión. Elisa Miller también me apoyó bastante, me sentí muy cobijada", destacó.

"Primavera" es el resultado del tercer año de Castillo en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Narra el caso de "Elba", una joven introvertida de 14 años, que busca acercarse a su hermana "Fernanda" antes de que ésta se vaya de la casa.

"Es una historia que tiene raíces bastante personales. Yo tengo una hermana mayor y es más o menos mi historia a esa edad sobre la relación que mantenía con mi hermana y el acercamiento que tuvimos en cierto momento de nuestras vidas, que nos unió y nos hizo crecer", explicó.

El corto se filmó durante siete días en Tuxpan, Veracruz, en súper 16 mm con un equipo de 30 personas. Participaron alumnos del CCC como el fotógrafo Sebastián González, la sonidista Andrea Rabasa Cofre y el productor ejecutivo Carlos Hernández.

Los personajes principales "Elba" y "Fernanda" son interpretados por Andrea Jiménez y Paulina Ávalos, respectivamente.

"El resto del elenco son de Tuxpan, ninguno es actor, los hallamos en camino a las locaciones. Quien hace de la mamá es la directora de la secundaria donde grabamos. El niño es miembro de la banda que toca en la escuela. Hicimos pequeños talleres con ellos, nos ayudaron en la producción y los invitamos a participar".

Tania Claudia decidió filmar en esa región debido a que, consideró, tiene atmósferas interesantes y contrastantes como donde está la playa y detrás una fábrica termoeléctrica.

"Por una parte es el mar y por otra, un humo gigante abrumador. El puente es un lugar que me gustó para crear una atmósfera de melancolía y gris".

En caso de resultar ganadora en el Festival de Sundance, la alumna del CCC dedicará su premio a su hermana Isabel.

Informó que entre sus planes están la filmación de un documental que continuará con ese tema y que involucrará a su familia.

"Será un acercamiento hacia mi hermana para entender nuestra historia y las razones por las que crecimos tan separadas. Estoy en proceso de grabación y en noviembre haré mi tesis del CCC, será un corto de ficción", concluyó.