Consideran Capilla del Ochavo en Puebla espacio único del siglo XVII

El jefe de Promoción de Turismo del Ayuntamiento de Puebla, Fabián Valdivia Pérez, dio a conocer que la Capilla del Ochavo, ubicada en la Catedral poblana, es el único espacio del siglo XVII que conserva su colección pictórica original.

En entrevista, dijo que dicha capilla es uno de los espacios restringidos que tiene la Catedral, debido a que en ningún lugar del Continente Americano se va encontrar una área similar, de ahí que las visitas son programadas y sólo jueves y viernes.

"Los muros están cubiertos en madera en oro, en donde cada pintura, espejo, cada pieza hecha en cera o reliquia tiene un lugar en específico, por lo tanto, no pueden ser movidas; asimismo, tiene tesoros importantes", acotó.

Dijo que en el Ochavo se reguardan cuatro de los tesoros más importantes de la Catedral en arte, que son cuatro piezas plumarias de hace 301 años, inventariados, y que representan a San Francisco y a la Sagrada Familia.

"A nivel mundial, en lo que era el reino español, sólo quedan otros dos Ochavos, en la Catedral de Toledo, donde se guardan reliquias de santos, y el Ochavo cerca de Madrid", acotó.

Señaló que la diferencia de los otros dos con el Puebla es que la capilla en la Catedral poblana resguarda obras de arte y todas las pinturas son en lámina de cobre, y las que están en los muros en tela.

Destacó que el cuadro que falta es el de "Diluvio Universal de Cristóbal de Villalpando", porque debido a su importancia, de manera constante se pide a préstamo para exposiciones importantes, como ahora que se encuentra en el Museo de Louvre, en la sala de exposiciones "Tesoros de la Nueva España", y estuvo en Madrid, en el Museo del Prado, en 2010.

El funcionario municipal dijo que ahora la Capilla del Ochavo es un espacio a donde ya se permite el acceso de manera controlada los jueves y viernes, con previa reservación, como parte de la promoción de la ciudad.