Cierra BMV con ganancia de 0.25% tras sesión de altibajos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.25 por ciento tras una sesión de altibajos, a pesar de malos reportes económicos en Estados Unidos y previo a la presentación de la reforma financiera en México.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se ubicó en 42 mil 914.20 unidades, con 106.03 enteros más respecto al nivel previo.

El mercado local terminó en línea con los índices estadounidenses, de los cuales el Dow Jones ganó 0.14 por ciento, el Nasdaq subió 0.86 por ciento y el Standard & Poor´s 500 avanzó 0.47 por ciento.

El avance del IPC estuvo apoyado por el alza que registró la emisora de mayor ponderación en el indicador, América Móvil, de 2.25 por ciento, así como de la minera Grupo México que avanzó 0.26 por ciento.

Los mercados terminaron en terreno positivo a pesar de malos indicadores económicos en Estados Unidos, de la actividad nacional de Chicago y la venta de casas existentes, y tras reportes corporativos de Caterpillar y Halliburton, entre otros.

Por su parte, al cierre de la sesión el peso cotizó en alrededor de los 12.27 pesos por dólar, con una apreciación de 0.26 por ciento, derivado de los datos de vivienda en Estados Unidos, explicó la directora de análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.

"Aunque las noticias desfavorables del exterior han contenido al peso de continuar su tendencia de apreciación en el corto plazo, existen factores internos como las reformas estructurales que podrían brindar un impulso a la divisa, ante la expectativa del mayor dinamismo que podrían traer a la economía mexicana", agregó.

Se espera que mañana martes, el gobierno federal presentará la reforma financiera que buscará dar un impulso al crédito, condiciones más favorables en las tasas de interés, brindar mayores facultades a los reguladores para sancionar a la banca, entre otros.

"El evento resulta positivo y de mucha difusión internacional al ser la tercera reforma estratégica que presente Enrique Peña Nieto desde que asumió el poder en diciembre pasado", destacaron analistas de Banco Ve por Más (BX+).

Otro elemento a destacar, será su visto bueno por parte de los tres partidos políticos más grandes del país, además de la propia e importante participación que seguramente tuvo el mismo sector bancario en la elaboración de la misma.