IEDF aprueba viabilidad de conteos rápidos para comicios locales

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) determinó la viabilidad de realizar conteos rápidos, a fin de dar a conocer las tendencias de los resultados de la jornada electoral local del 7 de junio.

Durante la sesión extraordinaria del año, la consejera Olga González Martínez indicó que los conteos rápidos abonan a la confianza de los ciudadanos en el sistema democrático, al permitir que éstos cuenten a la brevedad con información sobre tendencias de resultados de la elección.

La también presidenta del Comité Especial que dará seguimiento a los programas y procedimientos para recabar y difundir tendencias y resultados preliminares para el proceso electoral ordinario 2014-2015, explicó que este mecanismo se realiza con la aplicación de una técnica estadística.

Ello, especificó, a partir de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas electorales, lo que permite estimar los posibles resultados de una determinada elección y, por tanto, conocer la orientación del voto ciudadano a favor de un partido político, coalición o candidato independiente, la noche del día de la votación.

El consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda señaló que este mecanismo es la práctica más utilizada en el mundo y sirve para dar estabilidad a la vida política del país y atemperar las conductas al final de la jornada electoral.

A su vez, su homólogo Carlos González Martínez mencionó que el IEDF seguirá con el uso de nuevas tecnologías para generar confianza y legitimidad.

En la sesión, se acordó que la aprobación de los conteos rápidos se modificará o confirmará en función de la respuesta que brinde el Instituto Nacional Electoral (INE) a la solicitud que se le formuló respecto del intervalo de confianza que deberán observar los conteos rápidos.

Lo anterior, conforme a los Lineamientos Generales emitidos por el INE para el diseño, implementación y operación de los conteos rápidos de carácter institucional en los procesos electorales federales y locales 2014-2015.

Adicionalmente, el Consejo General aprobó la creación del Comité Técnico Asesor para Conteos Rápidos (Cotecora), que operará en la contienda local y propondrá los criterios científicos, logísticos y operativos a utilizar en la estimación de los resultados en los conteos rápidos.

Esta instancia estará integrada por los expertos en materia de métodos estadísticos y diseño muestral, Carlos Welti Chanes, Guillermo Baz Téllez y Ana Lía Babinsky Epstein, quienes reúnen los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarias en la materia.

De igual forma, aprobó el Reglamento para la Fiscalización de los Recursos de las Organizaciones de Observadores Electorales en el Distrito Federal, que establece las reglas respecto a la rendición de sus informes sobre origen, monto, destino y aplicación del financiamiento que obtengan.

La consejera electoral Gabriela Williams Salazar, presidenta de la Comisión de Fiscalización, comentó que con la aprobación de este ordenamiento se cumple lo dispuesto en el Artículo 1 transitorio del acuerdo INE/CG263/2014, por el que se avaló el Reglamento de Fiscalización de esa autoridad nacional.

Recordó que en el reglamento se señaló que los órganos electorales locales establecerán procedimientos de fiscalización acordes a dicho ordenamiento para diversos sujetos, entre ellos, las organizaciones de observadores electorales.

En tanto, la consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas destacó que uno de los mayores retos que impone la reforma electoral es el de crear un modelo diferente de fiscalización, por lo que el instituto adecuó y generó instrumentos normativos con base en nuevas disposiciones administrativas emitidas por el INE.

En otro tema, en acatamiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Distrito Federal, el Consejo General determinó sancionar al Partido del Trabajo (PT) con 107 mil 153 pesos.

Durante la revisión del Informe Anual de 2011 del PT, el instituto detectó la existencia de depósitos extemporáneos de aportaciones en efectivo de militantes.

Previo al inicio de la sesión, el consejero presidente, Mario Velázquez Miranda, destacó que en el marco de su 16 aniversario de creación, el IEDF se muestra fortalecido, rindió buenas cuentas y continúa en el esfuerzo de ejercer al límite su autonomía.

En este marco, convocó a "seguir construyendo confianza ciudadana en las instituciones electorales y a hacer que las próximas elecciones se conviertan en el pilar que sostiene el rumbo de una sociedad solidaria, activa y plural".

El consejero Yuri Beltrán resaltó que a lo largo de su historia, el IEDF recibió 54 millones de votos, así como las opiniones ciudadanas que decidieron el destino de tres mil 750 millones de pesos del presupuesto participativo.