Municipios de Sonora, en emergencia extraordinaria por heladas

La Coordinación Nacional de Protección Civil declaró en emergencia extraordinaria 17 municipios del norte y sierra alta de Sonora por la presencia de heladas severas por el paso del frente frío número 26.

El encargado de despacho de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Carlos Jesús Arias, refirió que por ello se recibirán apoyos de cobertores, cobijas y despensas para las personas afectadas.

Asimismo, dijo, el gobierno estatal contará con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud a la población que resultó afectada por las bajas temperaturas.

Los municipios que se incluyen en esta declaración de emergencia extraordinaria son Agua Prieta, Álamos, Arivechi, Arizpe, Bacerac, Bacoachi, Bavispe, Cananea, Cumpas, Etchojoa, Huachinera, Imuris, Naco, Nacozari de García, Quiriego, Navojoa y Sahuaripa, señaló.

"Vamos a entregar entre las familias más afectadas dos mil 473 despensas, nueve mil 893 cobertores y nueve mil 893 colchonetas en estos 18 municipios, lo cual sin duda ayudará, ya que aún se tienen por delante pronósticos de más frío en estas regiones", anotó.

De acuerdo con los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional, para este miércoles se presentarán temperaturas menores a los 5 grados centígrados en algunas zonas de la parte alta de la sierra en los límites con Chihuahua.

En tanto que para jueves y viernes un canal de baja presión afectará a la península de Baja California y Sonora, provocando rachas de vientos de hasta 50 kilómetros por hora, con probabilidades de lluvias en algunas partes de la zona serrana.