Presidente Pérez Molina declara "Año de No Violencia" en informe

El presidente Otto Pérez Molina declaró el "Año de la No Violencia" en Guatemala, al presentar hoy el informe de labores del penúltimo año de su gestión.

El mandatario presentó el Tercer Informe de Gobierno bajo el lema "Guatemala Está Adelante", en acto solemne realizado en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, ex sede del Ejecutivo.

En la lectura del detallado informe destacó la iniciativa del 2015: "Año de la No Violencia" e invitó a los guatemaltecos a sumarse a "este propósito que nos hemos trazado".

De acuerdo con el gobernante, su administración (2012-2016) lucha "frontalmente contra otros flagelos que comprometen la seguridad de los guatemaltecos y de ésta cuenta se ha debilitado el crimen organizado".

Resaltó que bajó el número de hechos delictivos de 217 a 185 por cada 100 mil habitantes, lo mismo que los casos de muertes violentas a 31 en 2014, luego de que al comienzo del gobierno se registraban 42 por cada cien mil personas.

El presidente Pérez Molina indicó que en los operativos de las fuerzas de seguridad contra el crimen, se decomisaron más de dos mil millones de dólares en dinero y bienes.

Mencionó también el "logro" del aumento de efectivos de la Policía Nacional Civil y que en febrero próximo se cumplirá el compromiso de contar con más de 35 mil agentes. Los más de diez mil nuevos policías salieron de las academias instaladas para el efecto.

Enumeró bajas de 36 por ciento en el robo de vehículos, 18 por ciento en los casos de robo a peatones, 12 por ciento en el hurto a comercios, y en 61 por ciento en asaltos a turistas.

"No vine a vender mentiras (a la presidencia), vine a construir realidades", indicó el mandatario al enumerar el resto de acciones relacionadas con los pactos Hambre Cero, de Seguridad, Justicia y Paz, y de Crecimiento Económico.

El Pacto Hambre Cero, uno de los tres "pactos" que forman el "eje estratégico" de la gestión, es dirigido a reducir la desnutrición que afecta a la mitad de la población de menores de cinco años.

"Como nunca en la historia hemos trabajado intensamente por erradicar el hambre y la desnutrición", afirmó Pérez Molina al señalar una reducción de 1.7 por ciento de los casos de este mal en apenas un año.

En materia macroeconómica ratificó el crecimiento de 4.0 el año pasado. El aumento de la economía nacional es superior al promedio de América Latina y en general al índice mundial, sostuvo.

Al acto, encabezado también por la vicepresidenta Roxana Baldetti, asistieron funcionarios, representantes de los principales sectores del país, miembros del cuerpo diplomático y de misiones internacionales e invitados especiales.