Ex presidente Frei asegura que Chile debe pensar en energía nuclear

El ex presidente chileno Eduardo Frei (1994-2000) aseguró hoy que Chile debe pensar a futuro en desarrollar la energía nuclear para quedar a la par de otros países de la región, como Argentina y Brasil.

"Si estamos pensando en el Chile de los próximos 30 o 40 años, no podemos dejar de pensar en la energía nuclear", afirmó Frei en el marco del IV Congreso del Futuro, que organiza el Senado chileno y que comenzó este miércoles.

"Nosotros no podemos dejar de tener energía nuclear. En 2008 o 2009 se realizó un estudio completo, había un itinerario. Todo eso está paralizado y creo que es una irresponsabilidad no seguir estudiando este tema", recalcó.

El ex gobernante recordó que esta nación sudamericana no está ni siquiera estudiando la posibilidad de desarrollar el uso pacífico de la energía nuclear, por lo que indicó que se debe explorar esa alternativa "desde el punto de vista geoestratégico".

"Argentina está construyendo su tercera y cuarta central, Brasil lleva unas tantas más. Hay otros países latinoamericanos que están en lo mismo", sostuvo el ex mandatario chileno.

El senador oficialista Guido Girardi, presidente de la Comisión Futuro, aseveró por su parte que Chile tiene aún "un largo recorrido" por delante, ya que se encuentra muy atrasado, casi "en la Edad Media".

"Chile tiene una economía anacrónica, una economía exportadora de recursos naturales. Somos los principales exportadores de cobre del mundo e importamos cañerías de cobre, es un país que ni siquiera es capaz de hacer cañerías de cobre", señaló el legislador.

"Somos el principal exportador de litio y no producimos ni una sola batería. No tenemos políticas de ciencia, no tenemos política de educación en un foco, en un proyecto. La educación reproduce una sociedad que ya no existe", puntualizó Girardi.

El IV Congreso del Futuro, que comenzó este miércoles en la sede del Congreso Nacional en la capital chilena y finalizará el próximo sábado, será inaugurado de manera oficial mañana jueves por la presidenta chilena Michelle Bachelet.