Vetará Obama presupuesto de DHS si Congreso bloquea acción ejecutiva

La Casa Blanca reafirmó hoy la intención del presidente Barack Obama de vetar la ley de gastos para el Departamento de Seguridad Interna (DHS), si incluye previsiones para bloquear y eliminar las acciones ejecutivas de migración.

La directora del Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, dijo que las cinco enmiendas aprobadas este miércoles por la Cámara de Representantes complicarán los esfuerzos para dar un presupuesto regular al DHS para el resto del año fiscal.

Muñoz dijo que las acciones de alivio migratorio dictadas por Obama han permitido ordenar el frente migratorio, en tanto que la prioridad dada a la deportación de indocumentados condenados por crímenes serios mejora el uso de recursos de la agencia.

Muñoz resaltó el reforzamiento de la vigilancia en la frontera con México, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) mantiene casi 18 mil agentes de la patrulla fronteriza, por lo que las enmiendas aprobadas por los republicanos resultan irrelevantes.

"Estas son las razones por las que la administración ha dejado en claro que si esta legislación llega al escritorio del presidente, la va a vetar", dijo Muñoz durante una conferencia de prensa telefónica.

La Cámara de Representantes aprobó esta mañana incorporar a la ley de presupuesto del DHS cinco enmiendas, la primera para bloquear fondos que financien las acciones de alivio migratorio que Obama anunció en noviembre pasado, y que beneficiarían a cuatro millones de personas.

Otra enmienda dejaría sin efecto el llamado programa de acción diferida o DACA, puesto en vigor por el mandatario en 2012 y hace poco renovado por tres años, que evita la deportación de más de 600 mil jóvenes indocumentados, quienes recibieron permisos de trabajo.

Las otras tres enmiendas dispondrían la deportación prioritaria de los inmigrantes indocumentados con antecedentes penales por delitos de abuso sexual y violencia doméstica, y priorizar la contratación de estadunidenses sobre indocumentados.

Muñoz recordó que el mandatario ha dicho que "se va a mantener enfocado en asegurar que apliquemos las leyes de migración de manera inteligente y lo más efectivo posible, y que continuemos implementando estas acciones ejecutivas".

Sobre el curso que la iniciativa de gastos tendrá en el Senado, Muñoz dijo que dado que la agenda legislativa ahí es diferente, no está en claro cuándo llevarán ésta al pleno para su votación, y anticipó que "hasta la próxima semana sabremos lo que quiere hacer el Senado".