Completan alpinistas histórico ascenso sin herramientas en Yosemite

Como un hecho histórico ha sido calificado el logro que alcanzaron hoy los alpinistas Kevin Jorgeson y Tommy Caldwell, quienes fueron los primeros en subir sin otras herramientas más que sus manos y pies, y una cuerda de seguridad, la pared conocida como Dawn Wall en El Capitán.

Al llegar a la cúspide, alrededor de las 3:20 de la tarde (tiempo local), ambos montañistas se abrazaron de forma efusiva ante los fotógrafos que dieron seguimiento a su hazaña.

Los dos alpinistas ascendieron durante 18 días, con inicio el 27 de diciembre, la pared vertical del área conocida como El Capitán, en el Parque Nacional Yosemite, en el estado de California.

En su actividad diaria Jorgeson y Caldwell dormían en pequeñas carpas que acondicionaron en su peculiar recorrido en la gigantesca pared de granito blanco. De igual forma, en su recorrido de 900 metros en total, ahí comían y dormían y eran asistidos en lo alto por amigos y seguidores.

La acción era seguida por diversas cadenas de televisión, así como por los fotógrafos, quienes siguieron con gran expectación la aventura de estos montañistas, quienes sufrieron cortaduras en las manos y soportaron las inclemencias del clima y los vientos de tormentas invernales.

Durante su histórica acción, para la cual se prepararon durante seis años y es considerada el ascenso libre mas significativo en el mundo, fueron seguidos en redes sociales y ellos también se comunicaban con sus seguidores.

Caldwell, de 36 años, es residente de Estes Park, Colorado, y Jorgeson, de 30 años, reside en Santa Rosa, California.

"Esto no es el esfuerzo de una conquista, es acerca de realizar un sueño", escribió Jorgeson este día en su cuenta de la red social Twitter.

En 1970 otra pareja, Warren Harding y Dean Caldwell, sin relación con este Caldwell, usaron cuerdas para subir la pared en 27 días. Pero ésta es la primera vez que se hace sin instrumentos de alpinistas.