Orquesta Sinfónica del IPN comenzará festejo por su 50 aniversario

La Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN) iniciará su Primera Temporada 2015 con el concierto inaugural de los festejos por el 50 aniversario de la agrupación, el cual incluye valses y polkas, el próximo 22 de enero en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

La orquesta, bajo la batuta de Enrique Arturo Diemecke, ejecutará piezas que invitarán al público a imaginar los grandes salones de baile de la Viena del siglo XIX y del México independiente, además será un concierto de despedida al maestro Jaime Jiménez Molina, clarinetista de la agrupación desde hace 48 años.

La primera parte del programa hace gala de valses creados por compositores mexicanos, algunos de ellos con gran tradición en la historia musical del país como "Dios nunca muere", de Macedonio Alcalá (1831-1869), informó en un comunicado la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura del IPN.

Otra pieza que conforma el programa es "Sobre las olas", que fue una de las obras más conocidas y difundidas del compositor y violinista Juventino Rosas (1868-1894), cuya fama trascendió fronteras.

Esta obra de Juventino Rosas, joven guanajuatense que murió a los 26 años de edad en una localidad en Cuba, fue tan exitosa y escuchada en el "Viejo Continente" que incluso algunos europeos aseguraban que se trataba de una composición de algún genio local.

Para completar la primera parte del repertorio se escuchará el "Vals Poético", del compositor mexiquense Felipe Villanueva (1862-1893) y el vals "Capricho", de Ricardo Castro (1864-1907).

En la segunda parte del concierto, el compositor Johann Strauss Jr. (1825-1899), trasladará a los espectadores a los grandes salones de la Viena del siglo XIX, a través de las piezas "Voces de primavera Op. 410", "Polka trish trash Op. 45", "Valses emperador Op. 437", "Danubio azul, Op. 314" y "Polka pizzicato".

La producción de Strauss Jr., consta de más de 200 valses, así como un buen número de polkas, marchas, cuadrillas y otras piezas características, además de algunas operetas.

La agrupación presentará el concierto inaugural de los festejos por el 50 aniversario de la OSIPN, que se cumple en marzo próximo, en el Auditorio Ing. Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, los días 22 y 24 de enero.