Bajan accidentes y enfermedades en centros de trabajo

El subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), José Adán Ignacio Rubí Salazar consideró que con la reforma laboral se han reducido 3.9 por ciento los accidentes y enfermedades en los centros de trabajo del país.

Conforme se consoliden las reformas estructurales, abundó el funcionario, habrá mayor generación de empleo, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

A decir de Rubí Salazar, el Nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Programa de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo obligan a los empleadores a mejorar las condiciones de seguridad y salud de sus empresas.

Durante la inauguración de los Foros de Difusión y Consulta en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo en el estado de Tabasco, el funcionario destacó que ya se observan los primeros resultados positivos de las adecuaciones al marco normativo en materia laboral. Y es que tanto el IMSS como el ISSTE han confirmado la disminución de accidentes y enfermedades en las empresas, refirió.

El funcionario explicó que el objetivo de los Foros es difundir las disposiciones que establece el Nuevo Reglamento para asegurar que los patrones cuenten con un Programa de Seguridad y Salud en sus empresas.

Ello a través de manuales específicos que orienten la realización de las actividades laborales bajo condiciones seguras y de emergencia.

El Subsecretario indicó que el Nuevo Reglamento tiene un enfoque preventivo y no punitivo ante las empresas, ya que la prioridad de la STPS es prevenir accidentes en los centros de trabajo y lograr que éstos garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores con el fin de elevar la productividad del país, en lugar de aplicar multas y sanciones a las compañías.

El Foro de Difusión y Consulta en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo que se llevó a cabo en el estado de Tabasco contó con ocho mesas de trabajo.

Los temas desarrollados fueron Programa de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo, Factores de Riesgo Psicosocial, Factores de Riesgo Ergonómico, Acceso y Desarrollo de Actividades de las Personas con Discapacidad, y Normatividad en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, 2015.

La Subsecretaría de Previsión Social de la STPS continuará difundiendo las disposiciones del Nuevo Reglamento entre los sectores productivos de los estados de Sonora, Jalisco, Nuevo León y el Distrito Federal, a fin de garantizar cero accidentes en los centros de trabajo.