Llaman a órganos electorales vigilar respeto a paridad de género

Los órganos electorales del país deben vigilar durante los próximos comicios que partidos políticos cumplan con la paridad de género que establece la ley al postular a sus candidatos a puestos de elección popular, señaló la legisladora Dora Talamantes Lemas.

La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados indicó que luego de la reforma político-electoral del año pasado y de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los partidos están obligados a postular a mujeres en 50 por ciento de sus candidaturas, incluyendo suplentes.

Sin embargo, comentó, la legislación no prevé que la paridad deba cumplirse en el caso de candidaturas presidenciales, a las gubernaturas de los estados o a las alcaldías, lo que se convierte en una "asignatura pendiente de legislar", para así garantizar la plena participación de mujeres en la vida política del país.

Aunque es tarea de los partidos garantizar la paridad como un paso sustantivo hacia la igualdad de género en el país, muchas veces es en los propios institutos políticos donde evaden esta responsabilidad.

En este sentido, subrayó, Nueva Alianza es el único partido que cumple con una paridad de género de 50 por ciento en la Cámara de Diputados, donde sus representantes son cinco legisladores y cinco legisladoras, además de ser el único que está coordinado por una mujer.

"En muchas ocasiones, los partidos políticos se las ingenian para burlar las disposiciones electorales, y evaden la obligación que tienen para impulsar candidaturas de mujeres a la par que la de los hombres", aseguró.

Además, la representante de Nueva Alianza reconoció los avances que en materia de igualdad de género se han dado a lo largo del proceso democrático del país, pero señaló que aún falta mucho por hacer en este trance para lograr el empoderamiento de mujeres.

Indicó que a más de 60 años de haberse reconocido el derecho de las mujeres mexicanas a votar y ser votadas, en las últimas tres décadas sólo seis mujeres han sido gobernadoras y en la actual Legislatura los hombres aún siguen siendo mayoría con 317 diputados, 64.4 por ciento, sobre 183 diputadas.

En el mismo sentido, indicó que de acuerdo con la Federación Nacional de Municipios de México A.C., de los dos mil 445 ayuntamientos que existen en el país, cinco por ciento son gobernados por mujeres.

Por ello, las autoridades electorales tienen que estar pendientes de que esos preceptos se cumplan y garantizar la paridad de género en todas las postulaciones a cargos de elección popular, tanto a nivel federal como local.

Nueva Alianza pugnará porque en el proceso electoral en curso se garantice la participación política femenina, al postular igual número de hombres y mujeres en sus candidaturas, puntualizó.