Reformas generarán crecimiento económico y social

El oficial mayor de la Secretaría de Agricultura, Marcos Bucio Mújica, aseguró que las reformas estructurales son parte de un proceso de mediano y largo plazos para generar crecimiento económico y social en el país.

Asimismo, continuó, para generar un andamiaje de instrumentos legales y normativos direccionados a impulsar la productividad y la competitividad en el sector agroalimentario.

Expuso que dichas reformas buscan contrarrestar el problema estructural que origina la falta de mayor crecimiento de México, así como los índices de pobreza y desigualdad en la población.

Durante una conferencia magistral denominada "Reformas estructurales y su perspectiva 2015-2018", el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) subrayó que estas iniciativas coadyuvan a liberar el potencial económico de México.

En el caso específico del sector agroalimentario, dijo, la reforma laboral contribuye a una mejor atención del trabajo de los jornaleros del campo.

Mientras que la educativa, a garantizar la escuela de niños y jóvenes del sector rural, y la de telecomunicaciones a un mayor acceso a los sistemas de información y comunicación.

En tanto, añadió, la reforma financiera impulsa un nuevo esquema de financiamiento y créditos al campo, a tasas preferenciales de un dígito y, en el caso de pequeños productores a una tasa de 7.0 por ciento, mientras que para las mujeres es de 6.5 por ciento y la garantía es su propia cosecha.

Bucio Mujíca refirió que la reforma energética impulsará la producción de fertilizantes a precios accesibles, la minería social y la contratación de Petróleos Mexicanos (Pemex) de etanol producido con excedentes de caña de azúcar.

Aseguró que todas estas acciones planeadas a corto, mediano y largo plazos darán mayor productividad y competitividad al sector agroalimentario mexicano.

"Están acompañadas por medidas como la reestructuración y reingeniería en la dependencia, el cambio en las reglas de operación y la reorientación de programas, componentes y recursos", aseguró el funcionario de la dependencia federal.